El PSOE destaca que el Gobierno de Susana Díaz mantiene “a pulmón” la Ley de Dependencia en Andalucía con el mismo presupuesto que el Gobierno de Rajoy para toda España

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

03032015 Conejo Rubiño y Radio en SAR Sierra de las Nieves 01 1

(Prensa Junta Andalucía) La Junta atiende al 22% de las personas dependientes de toda España.Conejo recuerda que en 2014 el centro residencial para mayores de Sierra de las Nieves recibió más de 1,2 millones de euros de la Junta de Andalucía.El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha destacado hoy que el Gobierno de Susana Díaz mantiene el 22% de las personas dependientes de toda España a través de la Ley de Dependencia.

Conejo ha visitado esta mañana la residencia para mayores SAR Sierra de la Nieves, en Guaro, junto a la secretaria ejecutiva del PSOE de Málaga, Susana Radío, la candidata socialista al Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño y el alcalde del municipio, Noé Oña. Durante su visita, el portavoz provincial ha explicado que la Junta de Andalucía mantiene la Dependencia «a pulmón» con 163.000 beneficiarios, con un presupuesto propio de la Junta igual al del Gobierno de Rajoy para toda España.

«La Ley de Dependencia es la normativa más importante que se ha creado en materia social en los últimos 20 años y la aprobó un gobierno socialista. Son muchas las personas, las que menos recursos tienen, las que se benefician de ella. Es una garantía de futuro para los españoles y españolas», ha dicho Conejo.

La ley especifica que el 50% del presupuesto lo paga el Estado y la otra mitad la pagan las Comunidades Autónomas. A este respecto, el portavoz socialista de la Diputación ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha recortado la inversión en esta materia, por lo que «el Gobierno de Susana Díaz está financiando el 72% de esta ley, mientras que el de Rajoy solo paga el 28% restante».

«Desde el PSOE siempre vamos a defender el cuarto pilar del Estado de Bienestar, que es la Ley de Dependencia. Es la ley que ayuda a las personas que no pueden a levantarse, asearse, vestirse y poder comer», ha apuntado el portavoz.

Por otro lado, Francisco Conejo ha puesto de relieve que desde 2005 la Junta de Andalucía tiene un convenio con el Ayuntamiento de Guaro «para garantizar la prestación de 102 plazas de asistidos y 12 de trastornos en el SAR Sierra de las Nieves», y ha destacado que el Ayuntamiento ha cedido «el cobro y la gestión de los servicios» a la empresa Quavitae.

Asimismo, ha subrayado que en 2014 «la residencia recibió más de 1,2 millones de euros de la Junta de Andalucía para atender a los mayores y gestionar los recursos».

Por su parte, la candidata al Parlamento andaluz ha explicado que «hay una diferencia sustancial» entre las regiones gobernadas por el PP y las del PSOE. En este sentido ha apuntado que uno de los recortes que ha hecho Rajoy en Dependencia ha sido el de las ayudas que se destinas a los cuidadores familiares.

«El Gobierno del PP ha recortado estas prestaciones en un 15%, que junto a las políticas de comunidades como Castilla y León, donde el PP ha recortado otro 15%, los familiares han pasado de recibir unos 400 euros a solo 240 euros», ha denunciado Beatriz Rubiño.

Por último, Susana Radío ha asegurado que los socialistas «siempre hemos defendido el desarrollo de una ley como esta». «Lo hicimos cuando estábamos en el gobierno de la nación y lo hacemos desde la Junta con una presidenta como Susana Díaz», ha dicho.