Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
(Prensa Junta Andalucía) El decreto contempla para esta medida 260.000 euros en la provincia de Málaga.El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado hoy de que ya se ha abierto el plazo para que los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes y la Diputación provincial pidan las ayudas correspondientes incluidas en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria.
Ruiz Espejo ha explicado que el BOJA ya ha publicado el decreto ley que prorrogaba el citado Plan Extraordinario, por lo que las entidades locales tendrán hasta mediados de este mes de marzo para solicitar las ayudas.
El decreto contempla 260.000 euros de ayudas en la provincia malagueña para cubrir necesidades de las personas en riesgo de exclusión en municipios de menos de 20.000 habitantes, según ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha mantenido hoy una reunión sobre estas cuestiones con la directora general de Administración Local de la Junta, Isabel Niñoles.
El Gobierno andaluz acordó en febrero prorrogar durante el ejercicio económico de 2015 la línea de ayudas directas a los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales incluidas en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria.
La prórroga se realiza bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, en este caso justificada por el riesgo de que queden sin cubrir demandas alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
La cuantía aprobada se distribuirá de forma proporcional a la población de derecho de los municipios incluidos en la medida. Los municipios de más de 1.000 habitantes recibirán directamente la ayuda, mientras que la Diputación se encargará de canalizar las cantidades a los de inferior población.
Ruiz Espejo ha señalado que en la provincia de Málaga se podrán beneficiar de manera directa 58 municipios, así como la Diputación provincial, y ha indicado que ha remitido cartas a todas las entidades locales que pueden beneficiarse de esta medida para advertirles de la apertura del plazo y evitar que algunas de ellas puedan presentar las solicitudes fuera de plazo, como pasó en 2014 con la Diputación malagueña.