Entrevista a Francisco Vargas. Alcalde de Pizarra.

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 12 segundos

«Ana Berlanga es la mejor candidata que puede presentar el PSOE en Pizarra y va a ser la próxima alcaldesa de este pueblo».

«Si salgo elegido como parlamentario andaluz seguiré luchando no solo por los interesdes de Pizarra sino de la comarca del Guadalhorce en general».

«Soy bastante optimista en cuanto al futuro y estoy convencido de que el municipio crecerá ordenadamente puesto que somos el único pueblo del Guadalhorce que dispone de un PGOU, aprobado en 2011».

Revista Lugar de Encuentro recorre toda la comarca del Guadalhorce dentro de su ronda de entrevistas con los alcaldes y candidatos de las distintas fuerzas políticas. Hoy contamos con Francisco Vargas, alcalde de Pizarra durante los últimos ocho años. Con el charlamos de la actualidad del municipio, inicios en política, día a día, próximos retos, etc.

¿Por qué no se presenta nuevamente como candidato del PSOE a la alcaldía?

Estoy convencido que es necesario que en ciertos cargos como el de alcalde, haya una renovación o mejor dicho una limitación del puesto para que haya una regeneración democrática, y es algo que tenía claro desde el principio.

¿Qué opinas de la elección de Ana Berlanga?

Mi opinión sobre Ana no es muy objetiva, puesto que es una persona que ha crecido políticamente junto a mí, pero tengo que decir que es la mejor candidata que puede presentar el PSOE en Pizarra y que va a ser la próxima alcaldesa de este pueblo.

Edad y Formación y Trayectoria profesional antes de entrar en política.

50 años, diplomado en Enfermería. Especialista en obstetricia- ginecología (matrón), además de tener otras especialidades como la de Enfermería quirúrgica y también el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica). He trabajado en hospitales como «Carlos de Haya», Materno Infantil y Centro de Salud de Cártama.

¿Por qué decidió dedicarse a la política?

Siempre me atrajo la idea de trabajar para mi pueblo, había que cambiar la forma de hacer política en el Ayuntamiento de Pizarra y después de que alguna que otra vez me lo propusieran, en 2006 decidí presentar mi proyecto político, con dos objetivos claros, por un lado que el PSOE ganara las elecciones municipales de 2007 por primera vez en la etapa democrática y por otro, hacer una agrupación socialista fuerte, con representación y peso a nivel provincial y autonómica como lo es actualmente.

¿Cómo es el día a día de Francisco Vargas como alcalde?

Comienzo a las 8.00 de la mañana, tratando los temas de las diferentes áreas del ayuntamiento, visito obras, tengo citas con los vecinos y vecinas que así lo requieran, reuniones y visitas en Diputación o la Junta para resolver asuntos. Por las tardes, más reuniones con los vecinos y asociaciones, además de acudir a todos los actos o actividades que se realicen en el municipio y que por agenda pueda compaginar. Mi jornada termina sobre las 20.30 o 21.00 horas.

¿Un político puede conciliar vida familiar y laboral? ¿Le apoya su familia?

Es muy importante el apoyo de la familia, es fundamental, y en mi caso, por las características de mi profesión estaba acostumbrado a los turnos de trabajo con los que era complicado estar todo lo que quisiera con mi familia.

Lo bueno y lo malo de ser alcalde.

Lo malo es que no siempre puedo dar respuesta satisfactoria a todos los vecinos y vecinas que acuden para resolver sus problemas. Lo bueno es la satisfacción y responsabilidad a la vez de saber que mi pueblo me ha elegido para desarrollar el futuro de mis vecinos y vecinas.

¿Qué le piden mayoritariamente sus ciudadanos cuando se reúnen con usted?

Es evidente que hoy en día el mayor problema de los españoles es el paro y por tanto, también es de los pizarreños y pizarreñas. Lo que más me piden es trabajo y, aunque en los últimos meses hayamos creado más de 250 puestos de trabajo, la situación es muy complicada y no se satisface a todo el mundo.

¿Qué le parece que tu partido haya contado contigo como integrante de la lista por Málaga para las andaluzas? ¿Luchará por seguir mejorando por Pizarra desde su nuevo destino?

Es un gran orgullo que cuenten conmigo para defender los intereses de los andaluces y andaluzas en el Parlamento. Por supuesto que lucharé por Pizarra, ya que uno de los motivos por los que me presenté a alcalde fue porque quería dedicar una etapa de mi vida a trabajar por mi pueblo y lógicamente si saliera elegido como parlamentario andaluz lo seguiría haciendo, no solo por Pizarra sino por la comarca del Guadalhorce.

¿Son todos los políticos iguales? ¿Qué opina de la corrupción?

Por supuesto que no, hay diferencias ideológicas y los hay menos honrados y honestos que otros, los hay más implicados y comprometidos que otros como en todas las profesiones pero con la gran diferencia que los políticos somos servidores públicos y debemos dar ejemplo. La corrupción es una lacra en esta sociedad que, por desgracia, está muy extendida y que está haciendo mucho daño a la imagen y a la labor de la política. Se deben poner todos los mecanismos e instrumentos de transparencias y de control posibles para que no se dé ni un caso más.

¿Qué balance de legislatura nos puede hacer? Principales proyectos desarrollados.

Partiendo del complicado momento que me ha tocado gestionar pienso que hemos sido capaces de mantener unos servicios públicos de calidad así como también se han hecho muchas inversiones en el municipio y me gustaría destacar las hechas en las barriadas ya que cuando llegué a la alcaldía me planteé recuperar el retraso en inversiones que sufrían las barriadas por el abandono del equipo anterior de IU.

Situación financiera del Ayuntamiento. ¿Cómo están las cuentas? Media de pago a proveedores.

Actualmente la situación cada vez es mejor, después de tener que aprobar en 2012 un plan de ajustes, podemos decir que la deuda financiera está por debajo del 75%, también se cumple el objetivo de equilibrio presupuestario y la media de pago a proveedores está bajando, acercándonos cada día más a la recuperación definitiva de este Ayuntamiento. Se ha hecho un gran esfuerzo, pero siempre hemos procurado mantener el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, el perfecto funcionamiento de los servicios públicos y la constante búsqueda de financiación externa para poder poner en marcha los proyectos que necesita Pizarra.

¿Habéis podido cumplir vuestro programa 100 por cien?

Hemos cumplido el programa electoral, que con la situación de crisis que vivimos y las medidas de austeridad impuestas por el Gobiernos Central con recortes económicos, hemos podido realizar. Dándole prioridad siempre a actuaciones de tipo social y de creación de empleo como el Plan de Ayudas Económicas y Bonificaciones en tasas e impuestos municipales para las familias más necesitadas.

Hay que tener en cuenta que es complicado con recortes en la autonomía de las entidades locales como la Ley de reforma de la Administración Local y los recortes en la financiación en programas de la Diputación, abarcar todo el programa electoral que se confeccionó para realizarlo sin estos recortes

¿Qué relaciones mantienen con al oposición?

Las relaciones personales son buenas aunque a nivel político hay grandes diferencias y lejanía con IU. El PP si ha llegado a apoyar algunas propuestas e iniciativas del equipo de gobierno.

¿Su opinión sobre el Hospital Comarcal Guadalhorce?

Mi opinión como responsable político es que dicho hospital es una infraestructura sanitaria necesaria para la comarca del Guadalhorce y que, debido a la situación de crisis económica se está prolongando más de la cuenta su apertura, pero también tengo que decir que hay un compromiso por parte de la Conserjería de Salud de que se abriría de forma progresiva a lo largo de 2015 y aún estamos en marzo.

¿Relaciones con Junta de Andalucía y Diputación?

Sobre Diputación, cualquier alcalde puede decir las cantidades que hemos dejado de percibir en el programa de Concertación cada año con respecto al 2011, y te lo digo yo unos 200.000€ menos, los números están ahí. En mi opinión la Institución tiene un presidente al frente que es poco municipalista ya que no recibe ni atiende a todos los alcaldes por igual.

En cuanto a la Junta de Andalucía, por poner un ejemplo comparativo, todos los programas de Empleo y de materia social llegan en las mismas condiciones a todos y cada uno de los municipios, sea cual sea su signo político.

¿Proyectos que van a comenzar o están en marcha en estos momentos?

Son varios. La adecuación de la zona de las Hermandades, la dotación de mobiliario para la ampliación de la guardería de Pizarra, las obras de urbanización de la manzana A-3 en el Olivar, la rehabilitación del edificio municipal donde actualmente está el GDR como espacio para la juventud, adecuación de un edificio municipal en Cerralba como albergue juvenil, asfaltado de calle 5 de Noviembre, dotación de nuevas butacas para la Casa de la Cultura, etc…. Pero sin lugar a dudas, la obra que va a tener mayor repercusión es el paso elevado por el vado de Villalón que evitará los cortes de esta carretera de acceso a Pizarra en caso de lluvias o desembalse del pantano.

Su peor decisión como alcalde

Ya lo he dicho en alguna que otra entrevista, fue el tener que paralizar la obra del Complejo de Mayores de Sol Dorado por no estar correctamente calificado urbanísticamente el suelo en el que se desarrollaban las obras. Era una ilegalidad que se comenzó con el equipo de gobierno anterior pero que afortunadamente para los propietarios de estas viviendas para mayores ya se regularizó no sin muchos esfuerzos, presiones e incluso amenazas de muerte hacia mi persona.

Proyectos pendientes

A un alcalde que no va a continuar siempre le quedan proyectos que le hubiera gustado realizar, pero sí quiero decir que se van a comenzar antes de acabar mi legislatura dos proyectos importantes para Pizarra, uno de ellos es una solución para el paso por el río por Villalón, con la construcción de un puente que impida cerrar el vado en caso de lluvias o desembalses del pantano.
Y por otro lado, el acondicionamiento y creación de aparcamientos de la Plaza de la Peseta para descongestionar todo el Centro Comercial Abierto y embellecer toda la zona, se hará una primera fase con la construcción de unos 100 aparcamientos.

¿Cómo ve el futuro del municipio?

Soy bastante optimista en cuanto al futuro y estoy convencido de que Pizarra crecerá ordenadamente puesto que somos el único municipio del Guadalhorce que dispone de un PGOU, aprobado en 2011, por la situación tanto geográfica como estratégica de la que disfruta Pizarra.

Mensaje al pueblo de Pizarra y a todas las personas que van a leer esta entrevista en Revista Lugar de Encuentro.

Quiero trasladar un mensaje de agradecimiento a los pizarreños/as por haberme permitido ser el alcalde de mi pueblo, de Pizarra. Hasta ahora es una de las mayores alegrías que he vivido a nivel personal junto a las del nacimiento de mis hijos, el poder decir que Pizarra ha depositado su confianza en mí durante 8 años para dirigir el destino y futuro de este municipio.