Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Mariano Ruiz destaca la singularidad de la gastronomía andaluza como un atractivo más para el turista que visita la comunidad durante estas fechas.El director general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Mariano Ruiz, presentó hoy la sexta edición de las jornadas ‘Tiempo de Cuaresma’, una iniciativa del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona (Málaga) destinada a reforzar la promoción del segmento gastronómico en el marco de la Semana Santa, uno de los periodos vacacionales más importantes en Andalucía en recepción de turistas.
Mariano Ruiz subrayó la singularidad de la gastronomía regional durante estas fechas ya que «a la ya de por sí variada cocina de nuestra región, se unen platos y productos típicos de la Semana Santa que constituyen un atractivo más para el turista que nos visita».
El director general apuntó que la cocina andaluza «es un fiel reflejo de una de las enseñas de nuestra tierra, la diversidad, y constituye un elemento fundamental de atracción turística, tal como demuestran los más de 650.000 viajeros anuales que visitan Andalucía con esta motivación».
En este sentido, añadió que los turistas que llegan a Andalucía destinan a la gastronomía cerca del 40% del desembolso que realizan en el destino, otorgándole una calificación que se sitúa cerca de los 8 puntos sobre 10.
Jornadas Tiempo de Cuaresma
Las jornadas ‘Tiempo de Cuaresma’, que se celebrarán los próximos 13, 20 y 27 de marzo en la sede del Hotel Escuela en Archidona, tienen como objetivo reforzar la difusión de la gastronomía autóctona de la zona, así como los productos de temporada.
Para ello, los profesionales de este centro especializado en la formación en hostelería diseñarán menús específicos con platos típicos de cuaresma que representan las tradiciones y la historia de la Semana Santa archidonesa, malagueña y andaluza.
La iniciativa pretende reunir en su sexta edición a alrededor de 350 comensales que podrán disfrutar de platos como la torrija salada de carabineros, el potaje de hinojo bacalao y raya, la cazuela de fideos y boquerones, la araña frita con alioli, o la milhoja de leche frita con helado de pestiño entre otras especialidades, todo ello acompañado con vinos malagueños.
El director general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo ha estado acompañado durante la presentación por el teniente alcalde del Ayuntamiento de Archidona, Francisco Javier Toro, y por el concejal de Turismo y Comercio del consistorio y miembro de Agrupación de Cofradías de Archidona, Alberto Arjona.