El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande presenta el cartel de la Semana Santa 2015, junto a la XV Exaltación de la Saeta y la VII de la Mantilla

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

IMG 0064

Ver Fotos Revista Lugar de Encuentro

Con este acto se da el pistoletazo de salida a los actos de Cuaresma y Semana Santa en Alhaurín el Grande, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

(Prensa Ayto Alh el Grande) Esta noche ha tenido lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, la presentación del cartel anunciador, que da imagen a la Semana Santa de Alhaurín el Grande 2015, así como la XV edición de la Exaltación de la Saeta y la VII de la Mantilla, como anticipo de lo que será la semana grande de la localidad.Asimismo y de forma paralela, ha tenido lugar la inauguración de una muestra en la Sala de Exposiciones, en la que se ha podido contemplar enseres de las hermandades y cofradías de Semana Santa de la localidad, así como parte de la colección artesanal de trajes de nazareno en miniatura de Francisca Fernández.

Al evento han asistido representantes de las distintas hermandades y asociaciones del municipio, así como presentadores de carteles de ediciones anteriores, representantes de la Hermandad de la Humillación y la Estrella de Málaga e importantes personalidades de la vida cultural y social.
Este año el cartel es una creación en óleo, de la pintora Teresa Farfán Farfán, y en el que según la propia artista «he querido representar con sencillez y gran valor espiritual un cartel sin ostentaciones, humilde como fue la vida de Jesucristo entre nosotros; un cartel que tuviera luz propia en un ambiente de pasión por la Semana Santa».

Y para presentar el cartel, este año los presentes disfrutaron de un brillante pregón, a cargo de Don Enrique De Vivero Fernández, Coronel de Infantería, que ha ocupado distintos destinos en cuerpos de elite del ejército, entre ellos La Legión, y que en esta emotiva noche hizo un recorrido por la historia de la Semana Santa alhaurina hasta llegar a la actualidad, asegurando en su intervención que, «una de las razones por las que he tenido el privilegio de presentar el cartel ha sido porque sin ser alhaurino y sin vivir aquí, comparto con vosotros desde hace muchos años vuestra pasión por la Semana Santa de Alhaurín el Grande».

En relación al cartel manifestó que, «los símbolos que aparecen en la imagen, identifican a nuestra hermandad y cofradía, cada una de ellas nos harán viajar en el tiempo con sus magníficas representaciones en vivo por los distintos pasajes bíblicos, que conmemoran la pasión de Cristo».
En el acto, el Alcalde Juan Martín hizo entrega de una placa conmemorativa al presentador y a la pintora, reconociéndoles y agradeciéndoles su importante papel en el evento. Del presentador, Enrique de Vivero, el primer edil manifestaba que, «has hecho un magnífico pregón, se nota que conoces muy bien la Semana Santa de Alhaurín». En cuanto a la pintora, Teresa Farfán, el primer edil aseguraba que, «se nota que haces todo con pasión, es una gran obra de arte; en cuanto a la simbología que has plasmado, a mí personalmente es la que más me gusta de la Semana Santa».

El primer edil, Juan Martín, aprovechó la ocasión para poner de relieve «la singularidad de la Semana Santa de Alhaurín el Grande; aquí se demuestra que la sentimos de verdad y se demuestra año tras año, haciendo las hermandades una gran labor religiosa, cultural y de convivencia a lo largo de todo el año, lo que tenemos que agradecer a nuestras hermandades».
Asimismo, el alcalde informaba que «se ha puesto en marcha Tapeando en Cuaresma, una promoción de nuestra gastronomía, que empieza el próximo día 13, a lo que hay que añadir la otra importante promoción denominada El sabor de la Semana Santa, en la que los restaurantes van a ofrecer platos especiales de la Semana Santa; ahí es donde se va a comprobar el alto nivel que tiene nuestra gastronomía».

A continuación, llegaba la tradicional Exaltación de la Saeta, que cumple su decimoquinta edición y la de Mantilla, que suma ya siete ediciones. Momento que cuenta con la colaboración de la Peña Unión Flamenca Alhaurina.

En esta ocasión, el protagonista fue un artista natural de Puente Genil, Francisco David Pino Illanes. El saetero, que ha participado con su cante en numerosos eventos de Semana Santa, hizo vibrar con sus sentimientos y su voz a los asistentes.

En definitiva un emotivo evento que da paso a los diferentes actos de cuaresma y Semana Santa.