Heredia: «Susana Díaz ha abierto un nuevo tiempo para el liderazgo de la mujer en Andalucía»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos

08052015 Reunión candidatas socialistas 02

(Prensa PSOE Málaga) Una representación de las candidatas socialistas a los próximos comicios regionales y municipales mantienen un encuentro en la estación Victoria Kent para reivindicar las políticas de igualdad con motivo de la celebración del Día de la Mujer

María Gámez, candidata socialista a la alcaldía de capital, ha reiterado su compromiso para impregnar de principios de igualdad todas las políticas que lleven a cabo las áreas municipales del Ayuntamiento

«Susana Díaz, ha abierto un nuevo tiempo para el liderazgo de la mujer en Andalucía, con el impulso de políticas para dar esperanza a las paradas de más de 45 años, manteniendo las políticas de igualdad y las inversiones contra la violencia de género». De esta manera, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado la acción de gobierno para la protección y fomento de los derechos de la mujer por parte de la candidata del PSOE andaluz a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, durante un encuentro que ha mantenido en la estación de Cercanías que homenajea a la histórica abogada de la Segunda República Victoria Kent. En este encuentro, en el que ha habido una representación de las 29 candidatas a las alcaldías de la provincia, de las 502 mujeres que forman parte de las listas a estos comicios y de las 8 que irán en las listas al Parlamento andaluz Heredia ha señalado que «el único partido que garantiza la igualdad y los derechos de la mujer es el PSOE, por eso pido el voto para seguir luchando y trabajando en igualdad y libertad para los hombres y mujeres».

Durante este acto, los socialistas han reivindicado así el papel activo de la mujer en Andalucía frente a las políticas de recortes del Gobierno de Rajoy y la discriminación y brecha salarial que aún existe en nuestro país. «Con un gobierno socialista, nuestro país ocupaba el número 12 en políticas de igualdad a nivel mundial; después de tres años de gobierno del PP, ocupamos el número 30, hemos retrocedido 18 puestos», ha dicho Heredia que ha recordado los efectos negativos de la reforma laboral impulsada por la ministra Báñez en el empleo femenino, sobre todo en la reducción de la población activa de mujeres. Solo en la provincia de Málaga el paro femenino se ha incrementado en un 14% con especial incidencia entre las mayores de 45 años, que ha crecido en un 30%. «El PSOE sí habla de los asuntos que afectan a la mujer, hay 43.000 desempleadas malagueñas con más de 45 años, el 78% de los contratos que realizan son precarios y existe una brecha salarial del 24% entre hombres y mujeres», ha explicado Heredia. Además, una mujer tiene que trabajar 80 días más al año para que su salario se equipare al de un hombre o que, en materia de pensiones, la brecha entre hombres y mujeres es del 40%. «Eso no se puede permitir», ha añadido el secretario general de los socialistas malagueños.

La conciliación laboral ha sido otra de las reclamaciones que han realizado esta mañana los y las socialistas. «Las escuelas de 0 a 3 años juegan un papel fundamental para compaginar la vida personal y el trabajo y el PP ha eliminado la financiación que existía para estos servicios, mientras que en Andalucía el gobierno de Susana Díaz ha hecho una apuesta sin precedentes para construir más guarderías. Somos la Comunidad Autónoma que más guarderías tiene», ha afirmado Heredia, que ha recordado que el compromiso de Díaz es aumentarlas en 12.000 más en los próximos 4 años.

En este sentido, el secretario general del PSOE malagueño se ha referido a la ‘poca sensibilidad’ que tiene el Ejecutivo de Rajoy en relación a la Ley de Dependencia, que en un 94% es llevada a cabo por mujeres que cuidan de los dependientes, llegando con un gobierno socialista a más de 173.000 cuidadoras familiares que disponían de cotización a la Seguridad Social que les permitiría recibir una pensión. «El PP lo primero que hizo nada más llegar fue reducir en un 15% las ayudas que se daban a estas cuidadoras y han retirado la cotización, con lo que le han quitado el derecho a tener una prestación digna en el futuro, el culpable de esto tiene un nombre, y es el del candidato Moreno Bonilla», ha criticado Heredia.

Fue el ex-secretario de Estado del PP el que colaboró en el desmantelamiento de este sistema y en la reducción en un 40% de las políticas de igualdad del Gobierno central, a lo que suma el descenso en un 30% de los fondos para combatir la lucha contra la violencia de género.»A pesar de que se presenta como un candidato limpio, ésa es su gestión, Moreno Bonilla se ha cargado la igualdad de oportunidades», ha apostillado. «Este mismo desinterés por las políticas de igualdad lo vemos en otros partidos como Podemos, alegando que no les da voto», ha apostillado Heredia, al tiempo que ha concluido señalando la falta de mujeres en el Gobierno griego, tomado como ejemplo por los dirigentes de esta formación.

Gámez integrará de principios de igualdad toda su política municipal en la capital

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de la capital, María Gámez, ha reiterado su compromiso para impregnar de principios de igualdad todas las políticas que lleven a cabo las áreas municipales del Ayuntamiento si obtiene la confianza mayoritaria de los malagueños en los comicios del 24 de mayo. «Como futura alcaldesa consideraré a la mujer como relevante y primordial en mis políticas», ha afirmado Gámez, que ha puesto como casos concretos el planeamiento urbanístico de la ciudad o la inversión económica en proyectos para aplicar estos principios que equiparen a hombres y mujeres.

«Es tan sencillo como tener en cuenta la instalación de un determinado pavimento u otro o la construcción de aceras más anchas para que las mujeres, responsables todavía en su mayoría del cuidado de los niños aunque no deba ser así, transportando carritos por aceras imposibles», ha afirmado, al tiempo que también ha anunciado su disposición para que las licitaciones de contratos para que las empresas de mujeres no queden excluidas o lo tengan más difícil a la hora de concursar en los proyectos de la ciudad. «Todas las áreas del Ayuntamiento deben ser de igualdad, no es cuestión de una sola concejalía», ha añadido.

Por último, Gámez ha recordado que si un gobierno socialista no le hubiera puesto el nombre de Victoria Kent a la estación de Cercanías, «las mujeres seríamos más invisibles aún por culpa del PP», ha manifestado, que ha subrayado su compromiso de visibilizar a la mujer y a que se les tenga en cuenta en el desarrollo de la actividad municipal.