La Cofradía de los Verdes presenta su cartel de Viernes Santo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

verdes pregon 1

(Prensa Ayto Alh Torre) El Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre fue escenario este pasado viernes de la exaltación del Viernes Santo a cargo de la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, denominada ‘Los Verdes’. Fue su gran noche, la de la presentación del cartel anunciador de su salida procesional, obra de Cristóbal León, con ocasión del decimonoveno pregón, a cargo de Antonio Márquez.

El acto estuvo amenizado por el concierto de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, que dirige Alfonso Ortega, al comienzo de la velada. y el recital de la Banda de Cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Carmen del Perchel de Málaga. El grupo de jóvenes músicos locales interpretó tres clásicos de esta época de Cuaresma: ‘Mater mea’, ‘Rocío’ y ‘La madrugá’. La banda invitada, dirigida por Fernando Jiménez y Sergio Pastor, ofreció al final del evento su concierto, con las piezas ‘La promesa’, ‘Amor, corneta y costal’, ‘En el Gólgota’, ‘La historia de un profeta’ y ‘Ante los ojos de Dios’.

El pregón de Márquez, de estilo clásico y muy cofrade, fue introducido por Jesús García, protagonista del año pasado, quien dedicó hermosas palabras a los Verdes, a sus sagrados titulares, y a todos los hermanos y hermanas. García glosó la trayectoria del pregonero y su marcada devoción y, acto seguido, Márquez comenzó su alocución invocando la austera decoración del escenario como parte de la sencillez que debe rodear siempre a un pregón, sin recargas. Durante la sentida intervención, el cantaor Jesús Jiménez interpretó dos saetas, una de ellas, compuesta por el propio pregonero para la ocasión. Márquez, además, quiso recitar con fuerza y pasión unas rimas sobre la relevancia del número tres la muerte de Jesús; como por ejemplo las tres lágrimas de su Madre.

Por supuesto, dedicó unas palabras al autor del cartel, Cristóbal León, en las que citó sus inquietudes y su experiencia en el mundo del arte. Ambos, acompañados por el hermano mayor de los Verdes, Cristóbal Gómez, realizaron el descubrimiento de obra. Se trata de una elegante pintura que representa a la Virgen de la Soledad sin coronar en el que destaca con especial fuerza la postura de las manos.

El pregonero la describió como una representación de la amargura de la Madre, la Soledad atrapada entre tinieblas mientras su Hijo, el Señor, está siendo colgado en la cruz verdadera, la Vera+Cruz. Las tonalidades cromáticas recorren desde el negro hasta el rojizo de la sangre y la pasión.

Acabado el pregón, el hermano mayor e Isabel Cruz, camarera mayor, subieron al escenario para entregar unos obsequios al pintor de la obra y al pregonero, y a sus respectivas mujeres. Tras la entrega de reconocimientos y agradecimientos, Cristóbal Gómez, tomó la palabra para cerrar la noche, con emotivos agradecimientos a pintor y pregonero, así como a los hermanos cofrades que tanto esfuerzo dedican. También se proyectó un audiovisual con los momentos más destacados y emotivos de la Cofradía en 2014.

Al acto acudió una importante representación de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Joaquin Villanova.