Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos
(Prensa Diputación Málaga) Máxim Huerta, Fernando Castro Flórez, Enrique Vila-Matas y Ray Loriga, entre los autores de este certamen
El 10 de abril de 19.00 a 3.00 horas tendrán lugar en cuatro escenarios más de 12 actividades, con 18 artistas, seis actuaciones musicales y más de 12 puntos de ventas de libros
Los expositores de libros aplicarán un 5% de descuento y a los 200 primeros que compren les regalarán una bolsa diseñada por Aitor Saraiba y un marcapáginas
Un tributo al libro. El festival literario ‘Málaga 451: la noche de los libros’ pretende poner en valor la figura del libro a través de más de 12 actividades, cuatro escenarios, 18 artistas invitados, seis actuaciones musicales y más de 12 puntos de ventas de libros.
La Térmica, el centro de creación y producción cultural contemporánea de la Diputación de Málaga, ha organizado este certamen en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y el colectivo de libreros. Todas las actividades son gratuitas.
Será el próximo viernes 10 de abril y se desarrollará en La Térmica de 19.00 a 3.00 horas. El diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal, la diputada de Desarrollo Econoómico-Rural y responsable de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el director de La Térmica, Salomón Castiel; del coordinador del festival, Txema Martín, y José Antonio Ruiz en representación de las librerías malagueñas han presentado hoy este evento.
El escenario principal será la sala Málaga, que acogerá las actividades bajo una estética inspirada en los libros en general y en particular en la adaptación cinematográfica de la novela de Ray Bradbury ‘Fahrenheit 451’ por François Truffaut que da nombre al certamen. En este espacio se desarrollarán ‘Diálogos’ donde reconocidas personalidades de las letras hablarán de literatura desde otro prisma.
Máxim Huerta y Carmen Beamonte; Fernando Castro Flórez y Vicente Luis Mora; Enrique Vila-Matas y José Antonio Garriga Vela; y Ray Loriga y Silvia Grijalba. Por grupos de dos estos escritores relatarán el tipo de literatura que les gusta, los libros que despertaron su vocación de autores o la configuración de su biblioteca privada y esencial.
También en este espacio tendrá lugar ‘Poesía Gin-Térmic’ actividad en la que los poetas Álvaro García, Erika Martínez, Ada Salas, Pere Rovira, Alfredo Taján y Abraham Gragera realizarán una ‘jam session poética’, un juego donde los autores recitarán poemas sin introducciones, títulos ni dedicatorias.
«Esta actividad persigue poner en valor la figura del libro y de la lectura y en torno a ello hemos planteado una noche llena de actividades», ha subrayado el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal.
5% de descuento y Sabor a Málaga
Otro de los atractivos de este festival es que las librerías de Málaga Atenea, En Portada, Rayuela, Proteo, Luces, Casa del Libro, Q Pro Quo, Libritos, Fnac, El Corte Inglés, Mapas y Compañía y Eda Editorial ofrecerán un 5% de descuento para las personas que adquieran libros en el marco de este certamen.
Los 200 primeros compradores recibirán además una bolsa de tela de la edición limitada diseñada por el dibujante de novela gráfica Aitor Saraiba, además de un marcapáginas también elaborado por este.
La novela, la poesía, el cómic o el ensayo tienen su hueco en ‘Málaga 451: la noche de los libros’ que debe su título al mencionado libro ‘Fahrenheit 451’ cuyo título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit en la que el papel de los libros se inflama y arden. En este libro los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer les impide ser felices.
Cerca de la zona comercial se instalará además un espacio gastronómico con productos de la provincia ofrecido por la marca promocional Sabor a Málaga. Para este espacio el chef Ignacio Carmona ha diseñado un menú literario, según ha explicado.
De esta forma el que opte por el plato ‘Un poeta en Nueva York’ de Federico García Lorca degustará una suculenta hamburguesa ibérica con toques de bacon y queso, mientras que si prefiere la obra del malagueño Antonio Soler ‘Boabdil’ podrá probar una deliciosa pastela a base de productos de la tierra.
Son sólo algunos ejemplos ya que ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla, ‘El lazarillo de Tormes’ o ‘Hamlet’ de Shakespeare también contarán con un plato que recuerde a los elementos de la novela.
Microteatro en el que se representará de forma continua adaptaciones de ‘Macbeth’, ‘Hamlet’ y ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare en formato reducido, una sesión de Pechaducha Night especial literatura (que es un formato de presentación de proyectos innovadores relacionados con el mundo editorial) o una sesión musical a cargo de Jenesaispop, son otras de las actividades que componen este programa.
Además, Aitor Saraiba, que también ha diseñado el ‘merchandising’ oficial del festival, realizará sobre el escenario un gran mural que estará expuesto el resto de la noche y posteriormente donado a la colección de La Térmica.
‘Los Cadáveres Exquisitos’, un grupo que ha sido creado especialmente para Málaga 451 ofrecerán un buen número de versiones de rock reconocibles que servirán para abrir las actividades musicales de este encuentro literario.
Jazz 4U, Las Flores no lloran y Ultrashow de Miguel Noguera completan la oferta cultural de este festival.
También han apoyado esta actividad la Generación del 27 (Diputación de Málaga), Sabor a Málaga (Diputación de Málaga), Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía), Instituto Municipal del Libro (Ayuntamiento de Málaga), Casa Gerald Brenand, Fundación Málaga, Fundación Manuel Alcántara, CEDMA, Zut Ediciones y la Universidad de Málaga.