Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
ANEIP EXIGE AL GOBIERNO LA REDUCCIÓN DEL IVA A LAS PELUQUERIAS TRAS EL CIERRE DE 13.600 EMPRESAS Y LA PÉRDIDA DE 34.000 PUESTOS DE TRABAJO EN SOLO DOS AÑOS
Tras el anuncio de la reducción del IVA cultural, desde la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP) se ha exigido hoy al Gobierno el anuncio y compromiso inmediato de aplicar al Sector de la Imagen Personal el IVA reducido del 10 %, en lugar del IVA general del 21 % que se viene aplicando desde julio de 2012, y que supone un incremento superior al 162 %. La aplicación de este IVA general ha provocado en el sector el cierre de cerca de 13.600 empresas y la destrucción de más de 34.000 puestos de trabajo en tan sólo los años 2013 y 2014. Más del 90% del sector está integrado por mano de obra femenina, por lo que estos datos de pérdida de empleo se dejan sentir casi por entero entre las mujeres.
Desde que se anunció la medida de la subida del IVA en julio de 2012, han sido innumerables las acciones realizadas desde el sector de la Imagen personal para convencer al Ejecutivo de Mariano Rajoy de la urgente necesidad de volver al IVA reducido. La crisis económica unida a esta nueva presión fiscal ha llevado al sector a una situación de «asfixia» cada vez más agudizada que también se ha traducido en el incremento de la economía sumergida, «pues son muchos los casos de la atención a la clientela en domicilios particulares, tras el cierre de las peluquerías y centros estéticos convencionales».
El anuncio del Gobierno de reducir el conocido como IVA cultural, que actualmente grava los espectáculos culturales con un 21%, hasta el 10%, ha provocado hoy la inmediata reacción del sector de la Imagen Personal, que exige idéntica e inmediata atención, máxime cuando se trata de un sector económico que afecta a un mayor número de personas y genera muchos más puestos de trabajo. Una reducción del IVA que también se ha aplicado ya al sector florista. Desde ANEIP se aplauden ambas iniciativas pero se rechaza tajantemente la exclusión del sector de la Imagen Personal de estos avances fiscales.