Zorrilla denuncia que la sede provincial del Partido Popular en Málaga carece de licencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

eduardo muestra fotos de la inauguración

IU pedirá explicaciones al alcalde por no hacer lo que exige a los ciudadanos

(Prensa IU Málaga) Las obras de adecuación de la sede del Partido Popular en Málaga carecen de licencia y así lo ha reconocido la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) después de muchos intentos por obtener una información clara al respecto, según ha denunciado esta mañana el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en la capital, Eduardo Zorrilla.

El grupo municipal lleva desde septiembre del pasado año presentando solicitudes de información y «ya sospechábamos algo cuando sólo recibíamos evasivas, e incluso una respuesta que hacía referencia a otra dirección». No ha sido hasta finales de febrero cuando IU ha obtenido, tras nuevas peticiones de información, una respuesta sobre los locales de la Avenida Andalucía número 26, entreplanta y en ella, la Gerencia Municipal de Urbanismo asegura que no hay licencia de obras ni mayor ni menor.
Las obras se desarrollaron en 2010, según Zorrilla, para que estuvieran listas en mayo de ese año y pudieran ser inauguradas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el actual candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente provincial de los populares, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Para el portavoz de IU, independientemente de quién sea el propietario de los locales y quienes hayan realizado las obras, éstas deben estar reguladas y tener su correspondiente licencia, por lo que entiende que la responsabilidad es del Partido Popular, ya que las obras siguen siendo ilegales porque no se ha solicitado a posteriori licencia alguna.
Al mismo tiempo, Zorrilla afirma que el alcalde comparte responsabilidad porque es el encargado de velar por la legalidad y, sin embargo, participó en una inauguración de unas obras que no lo eran. Izquierda Unida pedirá explicaciones a De la Torre y Zorrilla se pregunta cómo puede exigir a los demás lo que él mismo no cumple, haciendo referencia a las sanciones que ha impuesto a ciudadanos de la urbanización Villas del Arenal.

También reclama explicaciones al propio PP ya que los conocidos como papeles del ex tesorero del Partido Popular, Manuel Bárcenas, atribuyen pagos a sedes andaluzas e ingresos de empresarios malagueños, y el propio Bárcenas declaró al juez que en todas las sedes provinciales se llevaba una contabilidad «B» semejante a la de la sede central. «Recordemos también que juez pidió a la tesorera del PP en la provincia la contabilidad de la sede Málaga entre 1997 y 2008, y es que hay sospecha de que en la provincias se pudo seguir el modus operandi del pago de sobresueldos o obras en B», ha comentado el edil de IU.

Zorrilla ha reclamado a los dirigentes populares transparencia y que informen cómo y cuánto pagó por las obras y quién las realizó, y que aclare si designó fondos en «B» a sufragar el pago de las obras.