El Paso de Alhaurín de la Torre a la antigua usanza, el principal de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

IMG 9011

El próximo 19 de marzo tendrá lugar la presentación del cartel anunciador de este año, obra de Charo Rodríguez, en un acto que incluirá una charla de Salvador David Pérez y la entrega de la distinción de Abanderada de Honor a Marina Bravo.

El Paso en vivo de Alhaurín de la Torre es uno de los cuatro de la provincia de Málaga donde aún se conserva la tradición original de procesionar apóstoles cubriendo sus rostros con carátulas, los otros son Alozaina, Frigiliana e Iznate. Esta ancestral manifestación fue recuperada en 2010 por la Asociación Puente del Rey de Alhaurín de la Torre, con evangelistas, apóstoles, romanos y «armaos», llevando además la antigua puerta del Sagrario de la iglesia parroquial, reliquia salvada de la destrucción de 1931, por lo que por su importancia y número de intervinientes, se ha convertido en la mayor de la provincia en esta clase de representación de la Pasión con caras cubiertas como antaño. Y es que esta muestra antropológica que tiene sus orígenes en el Barroco, tiene una rica historia en nuestro pueblo cuando era la Hermandad de Jesús la encargada de celebrarlo, existiendo numerosas noticias en prensa durante el siglo XIX y una referencia visual inigualable con series de fotografías tomadas en 1913 y 1929.

En la actualidad el Paso sigue pujante y por ello el próximo 19 de marzo a las 20.30 horas, la Asociación Puente del Rey celebrará un acto en el Centro Cultural Vicente Aleixandre donde desvelarán el cartel anunciador, obra de Charo Rodríguez Márquez, complementado con la conferencia que el historiador de Alhaurín el Grande, Salvador David Pérez González dará con el título «Toma tu cruz y sígueme. El apostolado en los Pasos andaluces desde el Barroco hasta hoy». La velada terminará con el nombramiento de «Abanderado de Honor», que este año recae en la concejala del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Diputada Provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo Casero. En años anteriores llevaron la bandera durante la salida, personalidades como la campeona olímpica Carmen Herrera y el alcalde y diputado nacional Joaquín Villanova.

Tras estos actos, en Puente del Rey se prepararán para la salida procesional de El Paso, que en Alhaurín de la Torre se celebra el Domingo de Resurrección, acompañando al Santísimo Cristo Resucitado desde la iglesia parroquial.