IU. Tenemos un proyecto para Transformar Andalucía desde la justica social.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

maillo

Andalucía es una tierra de gente trabajadora, luchadora y solidaria. Es el momento de construir juntos la Andalucía que queremos. En IU nos mueven los principios, aspiramos al cambio con políticas de izquierda.

(Comunicado IU) Queremos construir un futuro asentado sobre los pilares del trabajo digno y de calidad, la igualdad, el acceso universal a una vivienda digna y adecuada; educación y sanidad públicas y servicios sociales de calidad; transparencia y participación: una Andalucía que erradique para siempre a los corruptos. Nuestro programa es didáctico y claro, basada en propuestas efectivas encaminadas directamente a solventar de raíz los problemas que sufrimos tod@s l@s andaluces y las andaluzas:

Propuestas para unos derechos sociales reales y efectivos para el pueblo andaluz.
– Suministros vitales de agua y energía garantizados para aquellas personas con dificultades económicas o en desempleo.
– Educación pública y de calidad, a través de una red de centros educativos de titularidad y gestión públicas que garantice todas las necesidades de escolarización.
– Sanidad pública dotada de medios y profesionales en condiciones dignas, poniendo fin a la derivación de recursos a la sanidad privada.
– Un Ingreso Básico de Ciudadanía como derecho subjetivo que garantice unas condiciones de vida digna a todo el pueblo andaluz, en sustitución del arbitrario»salario social».
– Democratización del acceso a la comunicación, la producción cultural y a la soberanía tecnológica, para garantizar el derecho del pueblo andaluz a la cultura.
– Erradicar todos los mecanismos de dominación, incluidos los sexistas, como labor imprescindible para avanzar hacia la igualdad y acabar con la violencia de género.

Propuestas para más democracia en Andalucía.

– Participación Ciudadana, en la que el pueblo andaluz sea protagonista principal y permanente en la construcción de una democracia participativa fortalecida.

– Lucha contra la corrupción: impulso de un código ético para establecer las responsabilidades de los poderes públicos. Medidas para un mayor control y transparencia del gasto público, dotado a la Cámara de Cuentas de Andalucía de los medios necesarios.

– Recuperación de la Memoria Democrática en Andalucía, porque no hay democracia real posible sin justicia y reparación.

– Reforma de la Administración Pública, con transparencia, con las cuentas claras y con una fiscalización adecuada a las demandas sociales.

– Un nuevo modelo de financiación para Andalucía, mediante una fiscalidad justa y progresiva, que evite la dependencia del poder financiero.

Propuestas para desencadenar el cambio del modelo productivo.

– Banca pública y un polo financiero alternativo al servicio de un desarrollo económico socialmente justo, territorialmente equilibrado y ambientalmente sostenible.

– Planificación democrática de la economía, con protagonismo de los agentes de la economía social, las Pymes y los autónomos.

– Plan de Transición Energética tendente a la soberanía de los territorios y con el objetivo de reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

– Mediadas para evitar los abusos por parte de los distribuidores agroalimentarios, mejorando de este modo las rentas de los agricultores andaluces y avanzando hacia la Soberanía Alimentaria. Puesta en marcha de un Banco Público de Tierras, que favorezca la creación de empleo de calidad en el campo andaluz.

– Reindustrialización del territorio andaluz sobre la base de procesos de desarrollo endógeno.

Propuestas para un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente

– Rehabilitación urbana sostenible en barrios y cascos históricos, barriadas vulnerables, así como del espacio público, frente a la urbanización de suelos rústicos.

– Fomento del transporte público colectivo y del no motorizado, así como la conversación y mejora de la red viaria para una mayor cohesión territorial.

– Desarrollo de un turismo sostenible y de calidad para evitar la estacionalidad en el sector y a la destrucción de recursos turísticos, y fomento del empleo de calidad en el sector.

Medidas inmediatas para un gobierno de izquierdas.

Banca pública: Imprescindible para la reactivación de la economía y el crédito para pymes y autónomos. La banca privada no atiende las necesidades de crédito de estos sectores, pese a las transferencia de cientos de miles de millones de euros de dinero público que ha recibido en los últimos años.

Mínimos Vitales: Crucial para el bienestar de las familias con menos recursos. La privatización del sector energético ha encarecido la factura de la luz un 80%.

Banco de Tierra: Ni tierra sin trabajadores, ni trabajadores sin tierra.

Educación: 1500 profesores más para el próximo curso.

Sanidad: Fin de las derivaciones de recursos a la sanidad privada.

Frente a los poderosos que defienden sus privilegios, somos la garantía de que la crisis no la pague el pueblo. Porque el reto es apasionante, hazlo realidad con tu VOTO. Con la fuerza de la izquierda. Con Izquierda Unida.