IU Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

ENERGIA RENOVABLE

IU apuesta por un nuevo modelo de desarrollo basado en la gestión sostenible de nuestros recursos naturales, que luche contra el cambio climático y la dependencia energética exterior; fomentando las energías renovables.

Un nuevo modelo productivo basado en la planificación democrática de los recursos endógenos de nuestra economía que sean generadores de empleo y riqueza. Para ello es fundamental garantizar que los recursos naturales estratégicos, AGUA, ENERGÍA, AIRE Y SUELO, estén al servicio del conjunto de la sociedad sin comprometer el acceso a los mismos por parte de las generaciones futuras.

(Comunicado IU)La provincia emite un volumen total de emisiones de 9,45 millones de toneladas de CO2, donde el 75% del total de las emisiones proceden del tráfico rodado y del consumo de energía eléctrica. La huella ecológica se sitúa en 5,1 hectáreas por habitante, lo que supone que necesitaríamos 3,7 veces el territorio provincial para ser sostenibles. Por tanto las acciones deben ir encaminadas por un lado a programas de ahorro y eficiencia energética, medidas de fiscalidad ecológica y seguir desarrollando las energías renovables.

Frente a PP y PSOE, que trabajan con la vista puesta en las puertas giratorias y no garantizan la sostenibilidad ambiental en su acción política porque anteponen intereses personales, el compromiso de IU:

Compromiso para Andalucía y Málaga
1. Andalucía libre de fracking y de prospecciones petrolíferas. Apostamos por un Plan Energético Andaluz tendente a conseguir la soberanía energética de los territorios. La sustitución progresiva de las fuentes de energía no renovables debe ir acompañada por un cambio hacia un modelo de gestión energética pública y descentralizada a nivel de utilización de las diversas fuentes, consumo y mantenimiento. El plan incluirá tanto incentivación de energías renovables, solar y minieólica, como planes de eficiencia energética.

2. El agua es un derecho humano fundamental que debemos garantizar a las generaciones venideras: Planificación de los recursos hídricos según criterios de la Nueva Cultura del Agua y cumplimiento de los compromisos establecidos en la Directiva Marco de Aguas. En especial, es urgente un plan de inversión para terminar el mapa provincial de depuración de aguas residuales (completar comarcas del Guadalhorce y de la Serranía de Ronda) y alcanzar el vertido 0 en el litoral de la provincia.

3. Plan de conectividad ecológica provincial: con este objetivo debe ampliarse la red de Espacios Naturales Protegidos, apoyándose en elementos como los montes públicos, los ejes fluviales y la red de vías pecuarias, e incluyendo espacios como Sierra Bermeja, Valle del Genal, Laguna de Herrera, Cueva de Nerja, Peña de los Enamorados, encinares de Archidona, etc.

4. Proyectos bandera de IU: río Guadalmedina como Parque fluvial, ampliación del Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce incorporando los terrenos de Arraijanal, Sierra de las Nieves como Parque Nacional, ampliando de sus límites actuales.

5. Plan Forestal Andaluz, como motor de la economía rural y la generación de empleo, debe ser una parte sustancial del Plan de Desarrollo Sostenible de Andalucía que regule, entre otras cosas, la explotación de la biomasa con destino energético, la figura de los Agentes Medioambientales y refuerce el operativo INFOCA mediante la provisión de las plazas necesarias asimilando a sus profesionales a bomberos forestales.

6. Plan integral de Residuos basado en proyectos innovadores. Dando prioridad, en colaboración con Diputación y Junta, al sellado de escombreras ilegales y puesta en marcha de plantas de tratamientos de escombros del Guadalhorce y de la Axarquía, así como a un plan de concienciación para fomentar la cultura de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.

7. Aprobación y entrada en vigor del Plan de Protección del Corredor Litoral, actualmente en tramitación. Se trata de un plan de máxima urgencia para nuestro litoral, y debe tener el máximo alcance posible en cuanto a protección y conservación de los suelos aun no ocupados por la urbanización, medidas de ordenación y esponjamiento del frente litoral, y ordenación adecuada de los usos que permita la sostenibilidad ambiental y de la actividad turística.

8. Protección y puesta en valor del litoral malagueño con máximo respeto a los valores ambientales, paisajísticos, monumentales, históricos, etc. Protección y revalorización del patrimonio subacuático y de los espacios naturales de especial valor del litoral.

9. Promover un modelo de ciudad mediterránea, que evite los desarrollos urbanos aislados, la ocupación difusa del territorio y la suburbanización. Ciudades productoras de recursos (energéticos, alimentarios, económicos), ciudades justas, equilibradas, funcionales, destinadas a la vida social y diseñada de forma participada y con criterios de sostenibilidad.

10. Defensa y fomento de un modelo de agricultura ecológica y familiar. Avanzar hacia la soberanía alimentaria en nuestra provincia, impulsando un modelo de producción sostenible sano, justo y que respete los intereses de los productores y consumidores malagueños. Apuesta por Mercados Locales de productos ecológicos y la alimentación ecológica en espacios públicos.

11. Plan de recuperación, deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias de la provincia para que se articulen como verdaderos corredores verdes que conecten los diferentes espacios naturales protegidos de la provincia.