Una charla con Vicente Gómez Navas abre el ciclo de tertulias de Pincel y Barro 04

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Tertulia Pincel y Barro1

• Miembros del colectivo cultural mantuvieron un animado encuentro en la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre con el pintor malagueño, considerado uno de los mejores marinistas de la actualidad.

(Prensa Ayto Alh Torre) La Asociación de Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro 04 celebró ayer la primera de las charlas organizadas dentro de un ciclo de tertulias que ha organizado en Alhaurín de la Torre con el objetivo de estrechar lazos entre los artistas locales y hablar sobre arte y cultura. En esta ocasión, el protagonista fue el pintor malagueño Vicente Gómez Navas, considerado uno de los mejores marinistas de la actualidad y gran representante del estilo de Ocón.

A la cita acudieron una quincena de personas, sobre todo pintores y aficionados que departieron con Gómez Navas sobre estilo, temáticas, técnicas y tendencias. Francisco García Olmedo, presidente de Pincel y Barro 04, explicó que esta es la primera de una serie de actividades que se irán celebrando por distintos lugares de Alhaurín, y que incluirán reuniones con otros artistas de renombre, así como excursiones culturales a otros puntos de la provincia.

Por su parte, Vicente Gómez habló además sobre su trayectoria y sobre cómo sus vivencias han influido en su forma de pintar, desde que trabajó como marinero, lo que derivó en que el mar sea el gran protagonista de las mayorías de sus obras.

Breve reseña biográfica de don Vicente Gómez Navas:

Nació en Málaga en 1.931,
Inició su tendencia artística a una edad muy temprana junto a su tío político el pintor José Nogales Sevilla, recibiendo posteriormente, en la década de los cuarenta clases de dibujo y composición del pintor Luis Berrobianco.

Formado en el Colegio de San Agustín de Málaga, cursa los Estudios de Náutica en Cádiz, ejerciendo su profesión de Marino Mercante con titulación panameña en buques de distintas banderas hasta que decide dejar la mar para dedicarse a la pintura, siendo su escuela viva los años transcurridos en el puente de mando de los barcos.
En 1973, tras unos años en tierra, presenta su primera exposición en Málaga, habiendo realizado desde entonces cerca de cincuenta individuales y otras tantas entre colectivas y benéficas dentro de la geografía española.

Su pintura sobre temas marítimos realizada con un toque impresionista, continúa la Escuela malagueña de este género iniciada por Ocón y olvidada unos decenios atrás con la desaparición de los últimos pintores del Diecinueve.

•Académico Numerario decano de la Malagueña de Ciencias y Correspondiente de la Real Academia Española de la Mar.

•Presidente del Círculo Marítimo de Málaga (Junta de Desguace, colectivo de Capitanes, Jefes de Máquina y Oficiales de la Marina Mercante)

•Miembro de la Real Liga Naval.

•Caballero de la Orden Militar de San Lázaro de Jerusalén.

Su trayectoria está recogida en el «Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX» , estando considerado, según Antonio Cobos, Decano de la Asociación Española de Críticos de Arte, entre los más destacados pintores marinistas españoles de la actualidad.