Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
(Prensa PSOE Málaga)El Gobierno andaluz ha aprobado un plan para este sector dotado con 100 millones de euros
Francisco Conejo: «Los socialistas apostamos por el trabajo autónomo, así como por su formación, e implantamos medidas para la financiación y el incentivo del mismo»
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha destacado hoy el compromiso de Susana Díaz con los autónomos andaluces frente a los ataques del Gobierno de Rajoy. Así ha puesto en valor el Plan de Actuaciones del Trabajo Autónomo dotado con 100 millones de euros aprobado por la Junta de Andalucía, al tiempo que ha criticado la asfixia a la que el PP ha sometido a este colectivo con subida de impuestos como el IVA e incrementos en las cotizaciones de la Seguridad Social.
Conejo ha participado esta mañana en un reparto informativo en Álora junto a las candidatas al Parlamento andaluz por el PSOE de Málaga, Beatriz Rubiño y Silvia Cabrera, y el alcalde y candidato socialista a la Alcaldía del municipio, José Sánchez. Durante el reparto, el secretario de Política Institucional ha destacado que Andalucía «supera la tasa de actividad emprendedora de España, con casi 17.000 emprendedores».
«Desde 2013, el Gobierno andaluz de Susana Díaz desarrolla el Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, que ha concedido 5.457 ayudas por valor de 18,5 millones de euros. Además, hemos iniciado la elaboración del Plan del Trabajo Autónomo con un proyecto de trabajo de 2020. Los socialista apostamos por el trabajo autónomo, así como por su formación e implantamos medidas para la financiación y el incentivo del mismo», ha explicado Conejo.
El portavoz provincial ha detallado que el Plan de Actuaciones del Trabajo Autónomo incluirá medidas de apoyo a la creación de nuevas empresas y consolidación de las ya existentes, mediante programas de incentivos públicos y apoyo a la financiación. «Queremos ayudar a la creación de empleo y a la formación. Pondremos en marcha servicios de orientación a los emprendedores, como el acceso a las incubadoras de empresas, así como la mejora de la regulación y simplificación administrativa. El plan contempla además medidas para impulsar el emprendimiento en el mundo rural», ha apuntado.
«Los socialistas no le vamos a dar la espalda a los más de 100.000 autónomos de la provincia de Málaga que cada día se levantan para sacar adelante su proyecto de futuro. Andalucía concentra el 17% de los autónomos de toda España y lidera el ranking de empresas de economía social. Durante esta legislatura, el Gobierno andaluz ha movilizado 104 millones de euros en incentivos públicos para apoyar al sector», ha dicho el responsable socialusta.
En este sentido, Francisco Conejo ha recordado que la Fundación Andalucía Emprende «ha impulsado la creación de 53.175 empresas y 67.391 empleos desde septiembre de 2014″. Además, contamos con 215 CADEs y 880 espacios de alojamiento empresarial que cubren el cien por cien de la región y en los que trabajan más de 900 personas entre técnicos y administrativos», ha apuntado.
«Hemos puesto sobre la mesa 112 millones en incentivos al desarrollo industrial para la creación de empleo. Incentivos dirigidos al impulso de la innovación productiva, en especial en sectores prioritarios para Andalucía, como la movilidad y la logística, el turismo, la cultura y el ocio, la salud y el bienestar social, la agroindustria y alimentación saludable, entre otros. Con esto, priorizaremos aquellos proyectos que se localicen en espacios de innovación o sean promovidos por jóvenes o mujeres o que provengan de la economía social», ha detallado Francisco Conejo.
Por su parte, Beatriz Rubiño ha asegurado que el Gobierno de Susana Díaz pondrá en marcha el plan Andaluces Aprendices de Autónomos para el fomento de contratos de formación y aprendizaje de jóvenes por parte de emprendedores durante un máximo de tres años. «El objetivo de esta iniciativa es el de que estos jóvenes obtengan un contrato indefinido u obtengan el conocimiento suficiente para constituirse como autónomos después del aprendizaje», ha afirmado.
«Los socialistas apoyamos las cooperativas de impulso empresarial para ayudar al empleo en sectores que lo tienen muy difícil para operar solos, como la creación artística, periodistas o incluso ingenieros. Además, apoyamos los esfuerzos de las cooperativas para ganar tamaños y ser más competitivas con la potenciación de grupos cooperativos mediante un modelo flexible que permita la coexistencia de empresas cooperativas con otras de carácter convencional», ha explicado la candidata «número dos» al Parlamento andaluz por el PSOE de Málaga.
—