El artista Pérez Palma, autor del cartel anunciador del XXVIII Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

esteban pÃrez palma Festival Música Úbeda

(Prensa Ayto Alh Torre) La obra ha sido donada a los organizadores de este célebre encuentro. El autor tiene fuertes vínculos familiares con la ciudad jiennense, ya que estudió en la Escuela de Artes y Oficios con su tío Palma Burgos.

El polifacético artista malagueño Esteban Pérez Palma, afincado en Alhaurín de la Torre desde hace años, es el autor del cartel anunciador del vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza de ‘Ciudad de Úbeda’, que se celebrará en los meses de mayo y junio. Se da la circunstancia de que al autor le unen fuertes vínculos familiares, afectivos y artísticos con la localidad jiennense, ya que en su niñez estudió en Escuela de Artes y Oficios con su tío, el célebre Francisco Palma Burgos. En Úbeda vivió 11 años.

La obra, de nombre ‘Armonía’, representa la simbiosis que existe entre el hombre, la mujer y la música. El artista Ha querido plasmar la síntesis de lo que el simbolismo musical universal, sin el arco de la viola, para dar un punto enigmático y centrar la atención en el conjunto, en las alegorías de la música -compases, pentagrama y vibraciones-, y no en el instrumento en sí. La obra tiene una base de cartón hecho a mano y está elaborada con fondo de pan de oro y plata, tinta china, acuarela y témpera, muy del estilo pictórico de Pérez Palma.

El cuadro ha sido donado por el autor a la Asociación de Amigos de la Música, entidad organizadora del evento, que se celebra cada año en el Hospital de Santiago y que goza de gran prestigio. Esta obra fue presentada el pasado 7 de marzo a lo largo de un acto al que asistieron las primeras autoridades: Antonia Olivares, diputada provincial de Cultura; José Robles, alcalde de Jaén; José Almedilla, concejal de Cultura de Úbeda, y el presidente de la asociación organizadora, Antonio Sánchez, junto con su director técnico, Alfonso Fernández.

CURRÍCULUM DE ESTEBAN PÉREZ PALMA
Nieto del escultor Francisco Palma García, y sobrino del recordado Francisco Palma Burgos, con quien se formó desde su niñez en el taller de Úbeda, Pérez Palma continuó su formación en la malagueña Escuela de Artes de San Telmo en la modalidad de escultura y pintura. Entre 1978 y 2004 estableció su residencia en Suiza, donde expuso en diferentes galerías de arte y centros culturales de Zurich, Basilea, Motreux, Ginebra, Sión y Brig. Igualmente, ejerció de profesor de pintura, escultura y cerámica, hasta su vuelta definitiva a Málaga, concretamente a Alhaurín de la Torre, donde el artista mantiene viva la huella de los Palma. En Alhaurín ha seguido cultivando su pasión, la escultura. En 2009 presentó ‘Alegoría del mar’, figura en bronce que preside la fuente de la rotonda de Platero, y el Cristo Yacente del Santo Sepulcro de la parroquia de San Sebastián, realizado a tamaño natural en madera de cedro policromado. Esteban Pérez Palma cumplirá en julio 60 años.