El VII Triatlón Medio Ironman El Chorro Málaga reunirá a 300 atletas de alto nivel de todo el país y del extranjero

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

arc 208460 o 1

Como novedad se celebrará a I Triatlón Olímpico sin drafting en el marco de la prueba.Atletas de Francia, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal figuran entre los inscritos.

(Prensa Diputación Málaga) El paraje de El Chorro vuelve a convertirse en el escenario de una de las pruebas deportivas más importantes en el calendario nacional, la VII edición del ‘Triatlón Medio Ironman El Chorro Málaga’ en el que se congregarán a más de 300 atletas de todo el país y del extranjero. Un evento organizado por la empresa Global Sport, con la colaboración de la Diputación de Málaga y de los ayuntamientos de Ardales y Campillos, la Federación Andaluza de Triatlón y de las marcas patrocinadoras.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del alcalde de Ardales, Juan Calderón; del presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, y del presidente de Global Sport Málaga, Jorge Ponce de León, han presentado esta prueba que cumple su séptima edición y «que viene a cumplir la apuesta del ente supramunicipal por el binomio eventos deportivos vinculados a entornos atractivos y turismo», tal y como ha precisado el diputado.

Asimismo, Bernal ha señalado que pruebas como esta sirven para recuperar espacios y hacer más atractivas las pruebas deportivas, fomentar el deporte, así como para atraer a visitantes de municipios de alrededor.

El diputado ha explicado que el VII Triatlón El Chorro requiere a los participantes un gran nivel de preparación física y mental, pues está dirigido a un perfil de triatleta de nivel medio-alto que busca este tipo de actividades al aire libre, que unen carrera, bicicleta y natación, en contacto con la naturaleza. Además, podrán participar federados y no federados. «El objetivo es la promoción y el desarrollo de esta modalidad, facilitar el acceso a deportistas a zonas de interés medioambiental, mejorar el nivel deportivo de los participantes y dar a conocer el paraje de El Chorro», ha añadido.

En este sentido, Calderón ha explicado que «Ardales pone a disposición de este evento deportivo, que cada vez se está realzando más, su entorno natural idílico que ya mismo culmina con la puesta en marcha de El Caminito del Rey».

En cuanto a los participantes, Ponce de León ha anunciado que los inscritos ya han triplicado a la cifra del año pasado sobrepasando los 300, con atletas procedentes de toda España y de Europa, con deportistas de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Portugal.

Asimismo, Merchán ha puesto de manifiesto la importancia que está adquiriendo este deporte en los últimos años. «Es una realidad que el triatlón es uno de los deportes de moda en la sociedad, que está creciendo a pasos agigantados y una muestra es que se consolide esta prueba por segundo año consecutivo», ha añadido. La prueba se celebró entre el 2001 y 2005 y fue el año pasado cuando se recuperó.

La actividad comenzará a las 8:00 horas en formato de media distancia, y como novedad se realizará en distancia olímpica sin drafting a las 8:15 horas. Así, el triatlón tendrá 1.9 kilómetros de natación en el embalse del Conde del Guadalhorce, una transición de 400 metros de carrera, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera. La dificultad será media por su desnivel y kilometraje.

Por su parte, el triatlón sin drafting se realizará en los mismos recorridos del de media distancia pero habrá que recorrer 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie.

Para más información y seguimiento de la prueba: www.globalsportmalaga.com