Arquitectos de todo el mundo ponen en marcha un taller para la creación de un espacio abierto de ocio en los jardines de La Térmica

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

arc 208626 o

(Prensa Diputación de Málaga) Estudiantes de Arquitectura de la provincia y profesionales de Argentina, Suecia, Italia, República Checa, Noruega y Francia, trabajarán durante 10 días en el diseño y construcción de la instalación

La construcción servirá como zona de lectura, así como para realizar actividades culturales al aire libre como conciertos, charlas y exposiciones

El centro cultural de creación contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, contará con un espacio abierto de ocio diseñado y construido por un total de 15 alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga y 10 arquitectos de todo el mundo. Una construcción de arquitectura efímera, fabricada en madera, que se situará en los exteriores del edificio y servirá como zona dedicada al desarrollo de actividades culturales como encuentros creativos, exposiciones, conciertos y zona de lectura, entre otras.

La Térmica, la Cité de l’architecture & Patrimoine, la Alianza Francesa de Málaga, la Escuela de Arquitectura de Málaga y el estudio de arquitectura noruego Rintala Eggertson, se unen para poner en marcha esta instalación como resultado de un ‘workshop’ de arquitectura de diez días de duración.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha estado acompañado por el director de La Térmica, Salomón Castiel; del director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Santiago Quesada; del profesor de arquitectura Fernando Pérez del Pulgar; de los arquitectos Dagur Eggertsson y Rami Rintala, del estudio Rintala Eggertsson (Noruega), del presidente y responsable de cultura de la Alianza Francesa, Emilio Ortega y Hédi Saim, respectivamente.

Bernal ha anunciado que serán concretamente 15 los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga los que junto a arquitectos de Argentina, Suecia, Italia, Republica Checa, Noruega y Francia, y bajo las directrices de Rintala Eggertsson y de Quesada y Pérez del Pulgar, darán vida a este evocador espacio de que se situará junto a la zona ajardinada, sobre una superficie de 50 metros de longitud, aproximadamente. «Una vez más La Térmica se concibe como un lugar abierto para acoger a artistas de cualquier lugar para que puedan desarrollar sus proyectos en nuestras instalaciones».

Ortega ha puesto de manifiesto el diálogo intercultural que se ha creado con esta actividad, «algo que también es seña de identidad de la Alianza Francesa», así como «la combinación de distintas sensibilidades», para sacar adelante un proyecto.

Por su parte, Quesada ha expresado que este ‘workshop’ es un ejemplo de cómo los alumnos pueden ver el resultado de su esfuerzo mental y manual en un breve espacio de tiempo, gracias a un proceso de formación. «La enseñanza que se imparte en la Escuela de Arquitectura tiene la vocación de salir hacia la sociedad en la que participan sus alumnos y a la que pertenecen», ha precisado.

Bernal ha explicado que los diseños planteados, que se terminarán de definir durante las reuniones de trabajo, están inspirados en la arquitectura árabe. La construcción se basa en la colocación tradicional de bloques de madera unos encima de otros, con una estética simple y abierta por ambos extremos, para facilitar el tránsito. Las formas triangulares en las paredes y la pérgola proyectarán sombras, haciendo más atractivo si cabe el espacio.

Por último, Castiel ha adelantado que la intención es que el resultado final se pueda visitar en La Térmica el 10 de abril, coincidiendo con la celebración del festival literario ‘Málaga 451: la noche de los libros’. Los trabajos, que serán claves para el desarrollo formativo de los alumnos de arquitectura, comenzarán hoy jueves, 19 de marzo hasta el día 30.