Un total de 2.382 fuengiroleños tramitaron su certificado digital en el Ayuntamiento de Fuengirola a lo largo del pasado año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

(Prensa Ayto. Fuengirola) Se puede solicitar en el departamento de Nuevas Tecnologías, ubicado en la cuarta planta del consistorio, y es un trámite que no tiene coste alguno para el ciudadano

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Fuengirola, Juan Lazo, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer el número de certificados digitales expedidos desde dicha área municipal a lo largo de 2014, siendo un total de 2.382 documentos emitidos en este tiempo, lo que supone un incremento del 56% con respecto a 2013, cuando se tramitaron 1.520.

En este sentido, el edil ha recordado las posibilidades que ofrece la página web municipal www.fuengirola.es y la necesidad de obtener el certificado digital para poder realizarlos. Así que ha informado sobre la forma de conseguirlo: «Hay que dirigirse a la cuarta planta del Ayuntamiento, al departamento de Nuevas Tecnologías, donde le informarán y le podrán expedir el certificado». A día de hoy 7.079 ciudadanos de Fuengirola han tramitado su certificado digital desde que el Ayuntamiento puso en marcha este servicio en febrero de 2007.

De este modo, los datos facilitados por el edil son muy significativos ya que se puede observar un incremento progresivo en el número de expedientes emitidos desde la puesta en marcha de este servicio en 2007. Así, en ese año se tramitaron un total de 150, en 2008 fueron 230 certificados acreditados; un año después (2009), 405; en 2010, 621; ya en 2011 se emitieron 651 documentos; en 2012, 640; en 2013 crecieron hasta 1.520 certificados; el pasado año se tramitaron un total de 2.382 y en lo que va de 2015 ya se han realizado 480.

Cabe recordar que la Sede Electrónica de la web municipal está constituida por varios apartados de los cuales destacan tres de ellos: Catálogo de procedimientos administrativos, donde el ciudadano tiene la posibilidad de visualizar por área cada una de las gestiones que puede hacer en el Ayuntamiento; Infotrámite, apartado donde el usuario puede consultar los requisitos exigidos para realizar la transacción administrativa que quiera realizar en cuestión y descargarse los formularios necesarios para gestionarla, que deberán ser cumplimentados y entregados en el consistorio; y Carpeta Ciudadana, sección ordenada por temas en la que el ciudadano puede gestionar online distintos procedimientos. Algunos de los trámites incluidos en esta carpeta son temporales y dependerá del plazo establecido para la realizarlos.

En este sentido, el concejal de Nuevas Tecnologías ha asegurado que «intentamos que la brecha digital sea cada vez menor y para ello, la página web municipal incluye una serie de herramientas que se pueden utilizar para realizar gestiones con un ordenador desde casa, sin necesidad de presentarse físicamente en las dependencias que correspondan».

A este respecto, el concejal ha puesto varios ejemplos de trámites que se pueden gestionar con un ordenador desde casa como la carta de pago de tributos municipales, la domiciliación, la solicitud de licencia de obra menor, así como la solicitud de información de objetos perdidos, de uso de las instalaciones deportivas o de las casetas del recinto ferial para celebraciones, entre muchos otros.