Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
(Prensa Junta de Andalucía) Los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales informan sobre las ayudas para la elaboración y reparto de alimentos a las familias más vulnerables tras una visita al comedor Patronato de Santo Domingo.
El delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, han informado hoy, tras una visita al comedor social que gestiona la Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, sobre la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden por la que se convocan las subvenciones para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía.
Esta medida, contemplada en el decreto-ley de Inclusión Social a través del Empleo, dispone para la provincia de Málaga un presupuesto de 1.009.625 euros, que según ha indicado José Luis Ruiz Espejo «es de las dotaciones dispuestas en esta orden más elevada, y que tiene por objetivo proporcionar una respuesta coordinada, eficaz y eficiente a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos»
Ruiz Espejo ha explicado que con esta línea de ayudas la Junta de Andalucía va a financiar actuaciones dirigidas a la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos o en riesgo de exclusión social, servicio de catering a domicilio para personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos y asistencia alimentaria durante el periodo de vacaciones escolares para menores en Zonas de Transformación Social.
Durante la visita al comedor de Patronato de Santo Domingo, entidad partícipe de las subvenciones destinadas para la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria el pasado año, el delegado del Gobierno ha reconocido la labor de los profesionales y de las personas voluntarias que trabajan en el mismo y les ha animado a continuar con la importante labor que realizan, atendiendo diariamente a más de 230 personas de la barriada de la Trinidad y de la zona centro de la capital malagueña, cuyo perfil es el de familias castigadas por el desempleo de larga duración que, en muchos casos, por primera vez requieren estos servicios.
Por su parte, Daniel Pérez ha señalado que esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto para Andalucía de 5,3 millones, «que se distribuye en función al peso poblacional de las ocho provincias andaluzas», añadiendo que «esta orden da continuidad a las actuaciones del primer Decreto-Ley iniciado en el año 2013 por el Gobierno andaluz, para lo que la implicación del movimiento asociativo en la ejecución de las actuaciones es fundamental».
El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 18 de marzo y se prolongará durante 30 días naturales. La presentación podrá realizarse en los registros de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los de delegaciones territoriales de esta Consejería y en los registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Además, si se dispone de certificado para el uso de la firma electrónica, estas ayudas se pueden solicitar por vía telemática a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía.
Por provincias, Almería recibirá 525.770 euros; Cádiz 594.209,05; Córdoba, 643.376, y Granada, 700.225 euros. Por su parte, para Huelva corresponden 359.153 euros y para Jaén, 426.140 euros. Por peso poblacional, las provincias que más reciben son Málaga, con 1.009.625 euros y Sevilla, que tiene asignados 1.046.875 euros.