Ciencia para todos los públicos en Colegio El Pinar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Ciencia panoraÌ mica2

Células madre, demostraciones robóticas, huertos ecológicos urbanos y experimentación infantil y juvenil serán algunas de las claves de la V Semana de la Ciencia del colegio El Pinar.

El Biobanco del Sistema Sanitario Andaluz y sus propuestas de acción para la investigación científica con tejidos humanos, que incluyen los trabajos con células madre, bancos de cordón umbilical, tumores o ADN; junto a talleres reales de experimentación robótica con la aplicación de los más avanzadas tecnologías de software de diseño gráfico y construcción digital; o proyectos de cultivos ecológicos urbanos para azoteas y terrazas de la firma malagueña Huertum, una de las ‘Spin-Off’ más laureadas de la Universidad de Málaga; son algunas de las grandes propuestas de la V Semana de la Ciencia del Colegio El Pinar.

Con la vista puesta en el ‘Año Internacional de la luz 2015’, alumnos de todas las edades y etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato, convierten estos días las instalaciones del centro malagueño en un inmenso laboratorio que, un año más, sirve de base de pruebas para la interactuación científica a todos los niveles.

La idea es combinar la divulgación profesional a través de la participación de entidades de prestigio que aportan investigadores del Biobanco del SAS, de técnicos de Huertum, Lego Education o de miembros del centro malagueño Principia, además de los de la Fundación Descubre para la Innovación y el Conocimiento en Andalucía; con los talleres y acciones ‘amateur’ del alumnado, una iniciativa que requiere de la implicación de todos los agentes de la comunidad académica y cuyo día grande será la jornada de puertas abiertas del próximo miércoles.

ciencia stand

El objetivo es que niños y jóvenes de entre 3 y 17 años tengan la oportunidad de aprovechar todo el potencial de las herramientas físicas y de la materia para el desarrollo de experimentos y trabajos que, en muchos casos, son el fruto de muchos meses de silenciosa tarea en el aula. En este inmenso campo de pruebas, los estudiantes serán también los encargados de divulgar sus trabajos a todos los miembros de las diferentes comunidades educativas que se dan cita en el evento.

Propuestas como el ‘Jardín de la Ciencia’ o ‘Con Ciencia en la cocina’, en la que los niños del segundo ciclo de Primaria tendrán la oportunidad de crear recetas comestibles a partir de distintos compuestos alimenticios, se combinan con talleres de reciclaje infantiles, iniciativas de sensibilización medioambiental, o apuestas como ‘Experimenta conmigo’. Se trata de una de las propuestas estrella. Los alumnos se convierten en aprendices de divulgadores científicos explicando a los visitantes, y a través de maquetas elaboradas con sus propias manos, las distintas partes en las se divide la célula, las claves de la creación de cristales con muestras reales o las reacciones químicas que se producen al mezclar elementos, entre otras iniciativas a medio camino entre la pedagogía y la diversión.

Entre las actividades destacadas también habrá tiempo para aprender los modos de vida de los primeros pobladores del planeta; una apuesta que llega de la mano de la empresa ArqueoEduca, dedicada a la didáctica de la investigación y experimentación arqueológica y que desarrollarán varias sesiones de aproximación a la industrias líticas empleadas durante el periodo de dominio del hombre de Neandertal.

Finalmente, la Semana de la Ciencia contará este año con la colaboración de la doctora y profesora de la UMA Silvia García Barrios, que impartirá una conferencia sobre la figura del eminente médico malagueño José Gálvez Ginachero; del biólogo y botánico Ernesto Fernández Sanmartín –’Animales y Plantas de ida y vuelta entre España y América-; y de Rubén Olóriz Natoli –’Buceando por el espacio’-.

ciencia vertical