La Costa del Sol sigue creciendo en viajeros y pernoctaciones este año por encima del récord logrado en 2014

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

arc 177301 o

(Prensa Diputación) Los dos indicadores continúan subiendo y alcanzan los niveles más altos desde el pasado 2008.El empleo y los ingresos por habitación escalan hasta un 8% en lo que va de año.El inicio del presente 2015 continúa con la tendencia de crecimiento turístico que lleva ofreciendo la Costa del Sol en el último año. Los datos de enero y febrero en la provincia reflejan incrementos en los viajeros, las pernoctaciones, la ocupación y el empleo, según la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año se han alojado en los hoteles de la provincia 454.999 viajeros, un 6,3% más que en el mismo periodo de 2014, lo que supone la tercera cifra más alta de la historia y un nivel (más de un cuarto de millón de visitantes) que no se veía desde 2008.

Por su parte, las pernoctaciones, 1.566.385 en los dos primeros meses de 2015 (+1,4%), también son más altas que el pasado año (22.809 más en números absolutos) y alcanzan el registro más satisfactorio desde 2008.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha declarado que el destino «sigue mostrando que el magnífico 2014, cuando se superaron todas las marcas con la llegada de 10,2 millones turistas, no fue un hecho aislado y que la recuperación económica que comenzó el pasado año continúa muy presente en lo que llevamos de 2015».

Más ingresos y empleo
Los indicadores en ascenso que vuelve a contabilizar la Costa del Sol no se quedan en los visitantes y las pernoctaciones. El personal que emplean los establecimientos hoteleros se ha visto reforzado en enero y febrero de este año con una media de 7.672 trabajadores, 254 más que en el mismo periodo de 2014 (+3,4%). Y, además, la variable que muestra los ingresos medios por habitación (Revpar) ha subido en este periodo un 8,6%.

Por su parte, el índice de ocupación también ha ascendido un punto (+2%) y se ha colocado en un 43% de promedio en los dos citados meses. Concretamente en febrero superó el 47%.

Por encima del 20% de ascenso
En lo que respecta al turismo extranjero, los viajeros hoteleros han aumentado un 5,3% (219.718 en estos dos meses) y destacan sobre otros mercados tres de ellos que ascienden un 20% o más: Bélgica (19,9%), Italia (26,6%) y Suecia (27,3%). Una subida que se complementa con la de otros mercados estratégicos, como el británico, que escala un 9%.

En este sentido, Turespaña ha publicado esta mañana la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), que contabiliza 3,3 millones de turistas internacionales en febrero en España, un 5,3% más.

Por último, la Costa del Sol se coloca como la tercera zona turística del litoral español con más viajeros, por delante de Gran Canaria o la Costa Blanca (Valencia), mientras que Málaga se sitúa como la cuarta provincia costera española por número de viajeros (solo superada por Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).