Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos
Francisco Conejo: «Los socialistas queremos mejorar la provincia con la participación de la ciudadanía» Cristóbal Fernández: «Queremos ofrecer una Diputación muy diferente a la actual que gobierna el PP. Queremos recuperar el gobierno provincial para ponerlo al servicio de las personas»
(Nota de Prensa Psoe Málaga) El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha presentado esta mañana el proceso de participación por el que el PSOE elaborará su programa de gobierno en la provincia con el empleo como eje principal. Así, Conejo, que ha estado acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha asegurado que los socialistas buscan «mejorar la provincia con la participación de la ciudadanía».
«Llevamos meses manteniendo encuentros con colectivos, responsables municipales, personal de la propia Diputación y expertos para elaborar un programa que dé respuestas a las necesidades de nuestra provincia. Queremos un programa que responda al gran reto doble que tenemos: crear empleo y repartir las oportunidades de manera igual y justa. Los socialistas entendemos que todos somos Málaga, todos somos provincia y por tanto todos somos la Diputación», ha afirmado.
Durante la presentación, Francisco Conejo ha recordado que los diputados provinciales no se eligen de forma directa por los ciudadanos y ha asegurado que esto hace que los partidos no planteen previamente su programa electoral para la institución. «En un contexto con tanto desapego con la política, de tanta incertidumbre por la crisis económica queremos acercar la Diputación a la ciudadanía, queremos implicar a los malagueños y malagueñas con la provincia», ha dicho.
«Por primera vez un partido abre un proceso de participación para elaborar su programa de gobierno para la Diputación en la provincia de Málaga. Queremos un gobierno ciudadano en la provincia, cuyo programa responda a las necesidades de la ciudadanía que vive, sobre todo, en los pequeños y medianos municipios», ha destacado el portavoz provincial.
En este sentido, el portavoz provincial ha explicado las siete grandes líneas en las que los socialistas centrarán su programa para el ente supramunicipal: crear empleo «digno y de calidad» y buscar nuevos sectores que «hagan realidad el potencial de nuestros pequeños y medianos municipios», mejorar la calidad de vida de los ciudadanos «sobre todo de aquellos con mayores dificultades», la regeneración democrática de la Diputación «con participación», facilitar la autonomía municipal, mejorar la eficiencia de los servicios locales y provinciales, potenciar la igualdad de oportunidades y «dar a conocer la provincia en el mundo».
«Queremos que los municipios y los ciudadanos sean los protagonistas de las políticas de la provincia y los que decidan las prioridades de gobierno. La Diputación es la institución que mejor puede cumplir el papel vertebrador entre localidades y la que más puede hacer por equilibrar una provincia como la nuestra», ha apuntado el portavoz.
Por otro lado, Conejo ha criticado los años de gobierno del PP en la institución por haber sido «sectario y partidista». «Nuestro programa debe dar respuesta a los cuatro años perdidos por la mala gestión del PP en la Diputación», ha asegurado.
«Llevamos cuatro años de gobierno del Partido Popular en la Diputación que ha supuesto un parón del progreso de la provincia y de nuestros pueblos. Cuatro años de desmantelamiento de los servicios que prestaba la Diputación a los pueblos, de recortes en la financiación que recibían. Cuatro años dando la espalda al principal problema de los malagueños, que es el desempleo. El PP ha convertido la Diputación en una institución al servicio del presidente y de ellos mismo en vez de una institución al servicio de los pueblos, de la provincia», ha denunciado Conejo.
Por último, el portavoz socialista ha asegurado que «hoy más que nunca» se necesita una Diputación «con sensibilidad social y un programa de gobierno socialdemócrata, regenerador y audaz». «La crisis ha agudizado la dualidad entre pequeños y grandes municipios. Por eso, ahora más que nunca son necesarias las políticas del PSOE para que la salida de la crisis y la recuperación no deje atrás a los pueblos de la provincia», ha subrayado.
Por su parte, Cristóbal Fernández ha destacado que el PSOE ya centra todos sus esfuerzos en las «siguientes e inmediatas» elecciones municipales del próximo 24 de mayo, unas elecciones que los socialistas afrontan «de forma decidida, con ilusión, con responsabilidad y con el convencimiento de que estamos en condiciones de ganarlas».
«Llevamos meses recorriendo pueblos y visitando colectivos, comercios y empresas con la campaña ‘Tomamos Nota’, donde precisamente le pedimos a los ciudadanos que nos trasladen sus propuestas o sugerencias, para que el PSOE las recoja en su programa. Vamos a continuar con esa campaña durante el mes de abril. El PSOE garantiza que nuestros programas los elaboraremos con la opinión de los vecinos», ha apuntado Fernández.
El secretario de Organización ha puesto de manifiesto que los socialistas presentarán candidatura en los 103 municipios de la provincia, además de en la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación. «Los objetivos que los socialistas nos marcamos para estas elecciones municipales están claros: mantener los municipios donde ya gobernamos, recuperar espacio institucional respecto a 2011, gobernar Málaga capital y recuperar el Gobierno de la Diputación provincial», ha dicho.
«Queremos ofrecer una Diputación muy diferente a la actual que gobierna el PP. Queremos recuperar el gobierno provincial para ponerlo al servicio de las personas, teniendo en cuenta que la actividad principal debe dirigirse a los municipios menores de 20.000 habitantes, sin que ello impida que la Diputación potencie otras cuestiones que influyan en el empleo, la cohesión social y que tengan marcado carácter supramunicipal como el turismo, las comunicaciones o la cultura», ha explicado el secretario de Organización.
Fernández ha anunciado que el PSOE contará con un programa marco municipal, que se aprobará definitivamente en la Conferencia Política Municipal que se celebrará en Madrid los días 10, 11 y 12 de Abril.