IU exige al alcalde respuesta clara sobre lo que hará cuando expire el contrato con las empresas privadas que gestionan la limpieza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

foto 2

(Prensa IU Málaga) El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha mostrado esta mañana a los medios de comunicación el informe elaborado por la empresa mixta de limpieza Limasa en el que se reconoce que la remunicipalización del servicio supondría un ahorro a las arcas municipales, algo que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha venido negando en los últimos tiempos.

Izquierda Unida viene demandando que la empresa de limpieza pase a manos públicas cuanto antes. En 2017 finaliza el contrato con las empresas privadas, de manera que Zorrilla ha reclamado del primer edil que se defina sobre el futuro de Limasa, después de haber lanzado en los últimos tiempos varios «globos sonda» mientras negocia en secreto.

Limasa supone casi el 14 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento, cuyo gobierno, en manos del PP, modificó el contrato «leonino» en 2003 para garantizar un 2 por ciento de beneficio extra «sea cual sea la cifra de negocio de ese año», a las empresas FCC, Sando y Urbaser, vinculadas, recuerda Zorrilla, a la supuesta financiación irregular del PP según los denominados papeles de Bárcenas.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Málaga ha gastado 50 millones de euros desde 2004 sólo en pagar esos beneficios, a lo que hay que añadir otros 2,7 millones de la denominada asistencia técnica, «que es un beneficio encubierto», y otros costes estructurales y financieros. El portavoz de Izquierda Unida asevera que todos estas cantidades se la estaría ahorrando la ciudad si se remunicipalizara el servicio, tal y como viene reclamando desde hace años IU y avala el propio informe de Limasa.

Zorrilla ha añadido que el contrato con Limasa no ha supuesto tener una ciudad más limpia, sino ocupar los primeros puestos nacionales en falta de limpieza «y todo ello a pesar del vergonzoso plan de choque que se ha puesto en marcha los últimos días y que no está en el contrato, por lo que vamos a pagarlo aparte, y que tienen la misión de lavado de cara urgente antes de las elecciones municipales que tanto preocupan al alcalde».

El concejal de la coalición de izquierdas ha aludido a las indicaciones «vagas» del alcalde en las últimas semanas sobre la posibilidad de parcelar los servicios de Limasa, usando la misma fórmula que utilizó el área de Medio Ambiente con Parques y Jardines. Sería un contrato por zonas o concepto y dar la concesión a distintas empresas, «aunque parece que la única empresa apostando fuertemente es FCC».

El contrato privado resta fondos y coloca a compromisos

Zorrilla ha denunciado también esta mañana que el equipo de gobierno están usando todas las tretas posibles para no informar a la oposición de qué se está haciendo dentro de Limasa y prueba de ello es que IU viene demandando datos desde noviembre sin que se los hayan dado. De hecho, Limasa ha encargado un informe externo, «que también pagamos nosotros, los malagueños», para justificar la falta de información sobre contratos realizados a familiares y personas cercanas al PP o sus cargos de confianza. IU pidió información al respecto y se le niega aduciendo que se atenta contra la intimidad de los contratados. Lo que la coalición ha reclamado es el método de selección de los contratados, retribuciones y funciones que realizan. «Lo grave es que se le niega esa información a la ciudadanía», destaca Zorrilla, que ha afirmado que IU sabe que entre los supuestos contratados se encuentra la esposa de un alto cargo «y alguien muy cercano al actual gerente de Limasa. Para eso sirve mantener el contrato leonino, para que sirva de agencia de contratación de enchufados».

Izquierda Unida ha reclamado una clara y contundente explicación del gobierno sobre qué pretende hacer a partir de 2017 cuando expire el contrato y para ello ha presentado una moción en el pleno que se celebra en el martes, donde también pide explicaciones sobre todos los datos negados a IU en relación a los supuestos enchufados de Limasa.