Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
(Prensa Junta de Andalucía) La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha iniciado hoy una campaña de información y sensibilización social contra la violencia de género que se desarrollará en las guarderías de la provincia, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.La campaña ha sido presentada esta mañana en la escuela infantil Pequeño Picasso II de la capital y tiene previsto extenderse por el resto de guarderías de la provincia, en donde existen en torno a 280 centros infantiles.
Ruiz Espejo ha explicado que, de esta forma, se quiere sumar a estos centros a los colectivos profesionales que integran las redes ciudadanas de sensibilización, alerta y ayuda creadas por la Junta en apoyo a las víctimas, y que agrupa ya a los profesionales del Colegio de Farmacéuticos, taxistas y peluqueros y peluqueras de la provincia.
La campaña se articula en torno al mensaje «No estás sola, cuenta conmigo. Llámanos al 900 200 999» y aboga por la protección integral de los menores con el lema «su presente, nuestro futuro. Se merecen una vida sin violencia».
Junto a Ruiz Espejo, en la presentación de la campaña han estado también la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop.
Martín Palop ha señalado que la Junta realizará una campaña de información y sensibilización dirigida a los trabajadores y trabajadoras de las escuelas infantiles para que puedan conocer e identificar los signos de la violencia de género y también ayudar a posibles víctimas. En este sentido, la coordinadora del IAM ha destacado la importancia de constituir un frente común en la lucha contra la lacra social que es la violencia de género.
«El IAM va a seguir apostando por el tratamiento integral para atender a las víctimas de violencia de género y sus familias, tanto en atención y protección como en prevención; pero también en la formación a los profesionales que están en el día a día en contacto con las víctimas y posibles víctimas. Porque todos y todas somos fundamentales a la hora de hacer una detección precoz, para que podamos ayudarlas», ha afirmado Martín Palop.
Por su parte, Patricia Alba ha puesto de relieve el ejemplo que está dando la sociedad malagueña como pionera de estas redes de profesionales contra la violencia de género y ha señalado que trabajar contra la violencia de género «es una lucha de todos, en la que todos tenemos que trabajar de manera conjunta para una mayor concienciación de la sociedad contra esta lacra».