La Junta comienza el despliegue de medios aéreos para la extinción de incendios forestales durante la campaña 2015

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Helicópteros

(Prensa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) Las aeronaves transportan a las Brigadas de Refuerzo de Cártama y Madroñalejo

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha comenzado con el despliegue de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales, aún cuando Andalucía se encuentra en época de peligro bajo, periodo que se prolongará hasta el 30 de abril.

Se trata de dos helicópteros de transporte y extinción Bell 412, de 1.000 litros de capacidad de descarga y que pueden helitransportan hasta 14 personas, posicionados en las bases Brica (Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía), de Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla). Estas aeronaves y las brigadas tienen su ámbito de actuación a nivel regional.

Además de los dos medios de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con un helicóptero de gran capacidad tipo Kamov, de 4.500 litros de capacidad de descarga, situado en la base de Palma del Río (Córdoba), como apoyo de las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales.

El despliegue de aeronaves se realiza de forma escalonada conforme a la programación prevista y siguiendo siempre criterios técnicos basados en las condiciones climatológicas de Andalucía. Así, el 2 de abril se producirá una nueva incorporación, concretamente otro Bell 412, en las instalaciones de la Brica de Los Moralillos (Granada).

Para la campaña de extinción de 2015, el Plan INFOCA contará con un total de 39 medios aéreos, uno más que el año pasado, aportados por la Junta de Andalucía (33), el Ministerio (5) y la empresa pública Enresa (1).