El Pleno da luz verde a la renovación tecnológica para reducir el consumo eléctrico municipal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

20150326 Pleno

El Ayuntamiento destina 1.381.487 euros, de los 8,5 millones de euros de superávit acumulado en 2014, para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público y edificios municipales

(Gabinete de Prensa Ayto. Mijas) El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado liberar un presupuesto de 1.381.487 euros para la mejora tecnológica que permita el aumento de la eficiencia energética del alumbrado público y los edificios municipales. Se trata de una partida con cargo al superávit municipal generado en 2014, que asciende a los 8,5 millones de euros.

Así, el objetivo del equipo de Gobierno es adecuar los sistemas de iluminación a la normativa vigente, bajar el consumo eléctrico, así como mejorar la iluminación de las urbanizaciones y eliminar la contaminación lumínica en todo el municipio.

Se trata de una iniciativa, enmarcada en el Plan Director de Eficiencia Energética municipal, que se divide en dos partes: Por un lado, la renovación y redistribución de los puntos de luz de los tres núcleos urbanos mijeños, al que se destina un presupuesto de 981.500 euros, y que afectará a más de 4.000 farolas; y, por otro, la adecuación y mejora de la iluminación de todos edificios municipales, y que cuenta con una partida de 399.987 euros.

«El estudio técnico realizado por el Consistorio en todo el municipio ha puesto de manifiesto que existen sistemas de iluminación obsoletos, que causan un aumento del gasto injustificado, crean contaminación lumínica evitable y que hay un desequilibrio en la iluminación de las diferentes zonas de Mijas, con esta actuación conseguiremos reducir el gasto energético, al tiempo que redistribuimos y mejoramos toda iluminación en el municipio», aseguró el portavoz municipal, Mario Bravo.

En este sentido, cabe destacar que el plan incluye el cambio de tarifas y potencias contratadas con la empresa suministradora de energía eléctrica para adecuarla al consumo real de cada zona y edificio, así como la bajada de dicho consumo a través de la instalación de nuevos sistemas led.

En otro orden de cosas, el Pleno de hoy ha denegado la aprobación provisional de modificación de elementos oportuna para permitir la edificabilidad en los terrenos donde, hace cerca de diez años, se previó la construcción de un hospital que atendiera las necesidades sanitarias del municipio y las localidades cercanas.

Hay que recordar que esta propuesta de modificación, presentada por el equipo de gobierno del PSOE en 2010, posibilitaba la construcción de alrededor de 6.000 viviendas en la zona y aprovechar, así, su rendimiento para acometer la urbanización de la zona. Tras el rechazo de la administración autonómica, el expediente se ha cerrado.

El Pleno comenzó con un respetuoso minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del fatal accidente aéreo del pasado martes en el que perdieron la vida 150 personas.