Más de una treintena de talleres forman parte de la programación del segundo trimestre de La Térmica

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

arc 208864 o

(Prensa Diputación de Málaga)El centro irrumpe con novedades como cursos de origami, kados, fotografía contemplativa, diseño industrial, de introducción a la música clásica y radio, entre otros

Desde las 14:00 horas de hoy jueves, 26 de marzo, queda abierto el plazo de inscripción

El centro de creación cultural contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha programado 33 talleres para todos los públicos que se desarrollarán en sus instalaciones a partir del mes de abril y cuyas inscripciones están abiertas en la página web www.latermicamalaga.com desde las 14:00 horas de hoy jueves, 26 de marzo.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha anunciado que la nueva programación dedicada a la formación cuenta con interesantes novedades como los tres talleres relacionados con el diseño y la arquitectura. En esta línea, ‘Fabrica tus ideas’, impartido por la revista Proyecta 56 e Impar Arquitectos, permitirá a los participantes llevar a la realidad sus proyectos a través de la impresión 3D. Es un curso enfocado al diseño interior a través del uso de las nuevas tecnologías.

Además, Proyecta 56 pondrá en marcha otra de las propuestas para los próximos meses como es el desarrollo de un taller en el que los participantes diseñarán un parking para bicicletas que se instalará en La Térmica.

El diputado ha recordado otra de las actividades en esta línea que se está llevando a cabo en el centro durante estos días, un ‘coworking’ creativo en el que 15 alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga y 10 arquitectos de todo el mundo están construyendo una instalación de arquitectura efímera en los jardines de La Térmica. Se trata de una zona esparcimiento y de lectura, que albergará distintas actividades culturales de la programación del centro.

‘Re-diseñala calle’ será la tercera de las propuestas de Proyecta 56, en esta ocasión en colaboración con el colectivo Malakatón. Un taller que persigue repensar el espacio público mediante el diseño de mobiliario urbano y la implantación en un espacio urbano que esté necesitado. Los alumnos profundizarán en las claves del diseño industrial y la arquitectura para el entendimiento del espacio público y la ciudad.

Por su parte, el grupo Shambhala de Málaga, comunidad internacional de practicantes de meditación y ‘shambhala’, irrumpe en La Térmica con tres talleres relacionados con la cultura japonesa. El primero de ellos, titulado ‘El arte de las mil grullas’, repasará los aspectos básicos del origami japonés antiguo y moderno, a partir del estudio de la figura de la grulla.

Otra de sus propuestas será el curso de introducción a la fotografía contemplativa en el que los participantes aprenderán a ver desde el corazón y a desarrollar la capacidad de sincronizar la mente, el corazón y el ojo para experimentar lo que se ve. Este taller abre una ventana a una manera nueva de ver el mundo cotidiano de la mano del fotógrafo Felipe Rodríguez. Por último, Shambhala ofrecerá su último taller dedicado a la elaboración de Kados, arte japonés basado en los arreglos florales, considerado además una forma de meditación.

Las novedades en el plano musical vienen de la mano de Orquesta Filarmónica de Málaga con su curso de Iniciación a la Música Clásica, en el que los alumnos comprenderán qué hay detrás del proceso creativo de una obra musical, reconocerán los principales elementos de la propia creación de la música, la audición crítica y conocerán de primera mano la oferta musical de la OFM.

Además, aquellos interesados en el mundo de la radio podrán participar en un taller de clases teóricas y prácticas en las que pondrán en marcha programas, grabarán cuñas de publicidad, aprenderán a conducir un magazine, redactar informativo e incluso obtener habilidades para hacer radioteatro.

Novedades para los más pequeños: La Térmica Mini
La Térmica Mini, el ciclo de actividades que La Térmica dedica a los más pequeños, propone una serie de talleres familiares de huerto urbano para que los niños acompañados de sus padres aprendan a poner en marcha su propia plantación en los balcones, terrazas y jardines de sus casas. Huertum, impulsor de la iniciativa, es un proyecto que fomenta la agricultura ecológica en las grandes urbes. El proyecto ha sido premio Spin Off de la Universidad de Málaga y tercer clasificado en el I Concurso de Ideas Ecoinnvadoras del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Otra de las novedades será el taller ‘Creciendo en Positivo’, un programa educativo y lúdico que potencia en los niños y niñas un correcto desarrollo social, emocional y psicológico a través del juego, enseñándolos a cooperar con los demás, a ser personas creativas, a tener una mayor sensibilidad social y empatía, a fomentar su autoestima y a tener un mayor autocontrol.

Bernal, ha anunciado que además, de abril a junio, La Térmica seguirá ofertando para los más pequeños los talleres Kids Brain, Pequeólogos, Robótica Lego en Familia y los talleres de urbanismo y ciudad para niños.

En cuanto a los cursos dirigidos a los adultos, volverán a impartirse ‘8 artistas contemporáneos que deberías conocer’; el curso MAP (Música, Arte, Postmedia); el de cosmética natural; Cocinando en La Térmica con nuevos invitados; los talleres de escritura creativa Fuentetaja; La Térmica TV con Maite Buenafuente; los talleres de danza de Antonio Morales y Sergio Bernal; las clases de interpretación del Centro Dramático Nacional; las clases de fotografía de la escuela BlankPaper; los cursos de Egiptología; el taller de técnicas de maquillaje de Sylvie Imbert; los cursos de la ECAM sobre montaje cinematográfico, y los Encuentros Tech con Susana Calleja.

Información e inscripciones en www.latermicamalaga.com.