Fuengirola completa su Parque Fluvial

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

Inauguración Segunda fase Parque Fluvial ok 3

(Prensa Ayto. Fuengirola)La alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encargada de inaugurar la segunda fase de esta infraestructura única en la provincia, por lo que ya el río Fuengirola a su paso por la ciudad está completamente rehabilitado. La nueva etapa ha requerido una inversión de 1,18 millones de euros.

Esta última fase incluye una serie de proyectos adicionales; un carril bici, un parque aromático, una rotonda y luminarias tipo LED. En total, se ha actuado en una superficie de 75.000 metros cuadrados, lo que ha servido para completar la imagen del río a su paso por el término municipal

Un sueño hecho realidad. Así ha descrito la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, la culminación de la segunda fase del Parque Fluvial, por lo que ya el río Fuengirola a su paso por el término municipal está completamente adaptado como un espacio de ocio y esparcimiento único en la provincia. Hoy se ha inaugurado la segunda fase de este espectacular proyecto con una gran fiesta llena de actividades para los más pequeños, una etapa que ha requerido una inversión de 1,18 millones, tal y como ha relatado la regidora.

A las 12:00 horas la alcaldesa, acompañada por el director general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo Andaluz, Mariano Ruiz, ha sido la encargada de descubrir el cartel que a partir de ahora informará a los fuengiroleños y visitantes de que están en el Parque Fluvial. Mula ha explicado que durante años el equipo de gobierno había planteado la adaptación del cauce del río para convertirlo en el gran pulmón verde del municipio, por lo que se pusieron manos a la obra sin dudarlo para hacer ese proyecto factible.

La primera etapa, en concreto desde la desembocadura hacía el término municipal de Mijas, fue inaugurada a finales de 2011 y supuso una inversión de 1,2 millones de euros. Inmediatamente después el Ayuntamiento comenzó el laborioso proceso administrativo para continuar la actuación, la cual finalmente comenzó en 2014. Ahora, estos años de duro trabajo, han dado sus frutos, pues el parque en total abarca una superficie de casi un kilómetro, donde se reparten áreas de descanso, de juegos y deportivas, además de un carril bici y caminos. La segunda fase ha contado con un presupuesto de 1,18 millones de euros a cargo del Consorcio Qualifica.

«El río Fuengirola a su paso por nuestra ciudad está ya convertido en un gran parque, sin que deje, por supuesto, de ser un río. El clima tan estupendo que tenemos nos permite disfrutar de él. Esto es una promesa cumplida, todo un sueño para nosotros», ha explicado la alcaldesa, quien ha resaltado que el propio cauce reunía todos los requisitos necesarios para convertirse en una gran zona de esparcimiento.

Por su parte, Ruiz ha detallado que el proyecto ha conseguido integrar plenamente el río en el municipio. De hecho, ha informado de que en la zona hay otros 17 cauces que pueden ser susceptibles de una adaptación similar a la que se ha llevado a cabo en Fuengirola. Asimismo, ha resaltado que iniciativas como ésta son un ejemplo de la buena colaboración entre administraciones.

Una fase más natural
En esta segunda parte de reconversión del río se ha apostado por una imagen «más natural», pues es mucho más orgánica, al disponer sobre todo de áreas de descanso. La actuación comprende el espacio comprendido entre la balsa de decantación, que está situada en el término municipal de Mijas, y el comienzo de la fase uno (justo después del puente de Miramar). Por tanto, ocupa una longitud aproximada de 350 metros. Nada más el área de actuación en el río alcanza los 38.000 metros cuadrados de superficie, aunque a esto hay que sumar los proyectos de mejora, por lo que el área en cuestión donde se ha trabajado ocupa los 75.000 metros cuadrados.

El proyecto final es el resultado de la fusión de otros dos que han sido realizados por equipos técnicos distintos: uno de ingenieros, que se ha encargado de la parte hidráulica, y otro de arquitectos, que ha planteado la paisajística y arquitectónica. La nueva infraestructura cuenta con un carril bici que enlaza con el de la primera fase, así como con una llamativa estructura de más de 30 metros de longitud que une ambos márgenes del río y realizado con cubos de colores en «movimiento».

La iniciativa también ha conllevado una serie de actuaciones adicionales, como es el caso de la creación de un parque aromático, que está situado en una parcela de 2.500 metros cuadrados junto al parque canino Guau Guau 2. Allí se han colocado plantas como tomillo o romero, las cuales estarán debidamente señalizadas. El Parque Fluvial dispone de iluminación tipo LED, la cual es más eficiente en el consumo y más respetuosa con el medio ambiente al disminuir la emisión de gases; un carril bici que enlaza con la primera fase y rodea el centro comercial; y una glorieta en calle San Miguel para estructurar el tráfico. Las mejoras están valoradas en unos 300.000 euros y han supuesto un completo cambio de imagen de esta parte del municipio.

En su momento, 33 empresas se presentaron al concurso público para hacerse con este histórico proyecto, por lo que fue necesario bastante tiempo para estudiar todas las ofertas. A mediados de junio, tras completar el proceso administrativo, finalmente se adjudicó la obra a la entidad Hormigones Asfálticos Andaluces S.A. (Hormacesa) por un montante de 1,18 millones de euros, aunque en el pliego de condiciones se establecía un presupuesto de licitación de 1,56 millones, todo a cargo del Qualifica, por lo que la financiación fue a tres bandas.

Un acto inaugural muy participativo
En cuanto al acto de inauguración en sí, ha contado con la colaboración de la Banda Municipal de Música, que interpretará un repertorio de bandas sonoras de películas infantiles. Además, se han repartido regalos, instalado una carpa para adopción canina y un globo aerostático en el que los visitantes podrán subir.

El programa de actividades previstas se extendió 14:00 horas e incluyó una variada oferta de actividades pensadas para el ocio de toda la familia: taller de aerobic, elástico y comba, juego de obstáculos, taller de confección de pulseras, balón prisionero, y dinámica de paracaídas. Los asistentes también pudieron participar en otros juegos como torre de latas, juego de equilibrio, atrapa la bola, twister, carrera de sacos, puzzle, pintacaras y globoflexia, así como reparto de globos, golosinas, pulseras, camisetas y exhibiciones de paddle surf y piragüismo. Más de una veintena, por tanto, pensadas por y para el disfrute de todos los visitantes

Mula inauguración Parque Fluvial 7