El IAM recuerda que los asesinatos son la manifestación más extrema de la violencia de género y el machismo que la sustenta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

(Prensa Junta de Andalucía) La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha expresado su más rotunda condena ante el posible asesinato machista de una mujer en Alhaurín de la Torre (Málaga), que, de confirmarse, sería el segundo caso mortal por violencia de género en lo que va de año en Andalucía.

La directora, que se encuentra a la espera de confirmación por parte de la investigación policial, ha recordado que «un asesinato machista es la manifestación más extrema de la violencia de género y el machismo que la sustenta», por lo que ha pedido a las instituciones y a «toda la ciudadanía» en general que expresen su rechazo no sólo a la violencia de género, sino también al machismo y la desigualdad hacia las mujeres.

Según ha explicado Carmen Cuello, «cualquier mujer, sea cual sea su edad, condición social o cultura», puede sufrir violencia de género, «en cualquiera de sus manifestaciones y en cualquier nivel de gravedad, a lo largo de su vida». La directora también ha señalado que «cualquier hombre, sin excepción», puede ejercer el maltrato y convertirse en agresor, desde el momento en el que asume un rol de dominación y poder masculino en su relación con una mujer. Por ello, ha invitado a cada persona a «eliminar» en su vida «toda actitud machista que contribuya a perpetuar, consentir o justificar» la desigualdad hacia las mujeres y la violencia de género en la que deriva dicha desigualdad.

Según ha recordado Cuello, la violencia de género no es un asunto privado que atañe a un colectivo, a una minoría, «sino un problema social que afecta a toda la ciudadanía», y que se reproduce con «falsos mitos como los celos y la posesión como sinónimo de amor».

Finalmente, la directora ha ofrecido a las víctimas toda la red de recursos para su atención y protección, a la que se accede con sólo una llamada al Teléfono de la Mujer (900 200 999), y que abarca desde la acogida inmediata en caso de alto riesgo hasta los servicios psicológicos y jurídicos para las mujeres y menores a su cargo.