El Caminito del Rey alcanza las 3.200 visitas en sus primeros días de apertura tras la rehabilitación de la pasarela

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

arc 209025 o

(Prensa Diputación) Tras España, el país con más consultas y accesos a la web caminitodelrey.info es Estados Unidos, por delante de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.La Diputación invierte 1,19 millones de euros en el ensanche de un tramo de 2,7 kilómetros de la carretera Ardales-El Chorro y adjudicará en breve el refuerzo de firme en otro tramo de 4 kilómetros.

El Caminito del Rey ha alcanzado las 3.200 visitas en sus primeros días de reapertura tras la rehabilitación de la pasarela. Unas 800 personas por jornada han recorrido el camino anclado a la roca del desfiladero de los Gaitanes desde el pasado sábado 28 de marzo hasta hoy, martes 31, en lo que supone un estreno que ha superado las expectativas iniciales de la Diputación.

Se da la circunstancia de que mañana miércoles 1 de abril entra en vigor el horario de verano, que implica la apertura de la pasarela desde las 10.00 hasta las 17.00 horas. Esto significa que las visitas aumentarán notablemente, pues en estos primeros días ha estado vigente el horario de invierno, de 10.00 a 14.00 horas.

La demanda de solicitudes para conocer el Caminito del Rey ha desbordado la previsión y ya no quedan entradas para los meses de abril y mayo. Cabe recordar que sólo a través de la web www.caminitodelrey.info se pueden obtener los pases, que son gratuitos. En los próximos días se habilitarán las reservas hasta septiembre.

Además de la obtención de los pases, esta página también da información turística, histórica y medioambiental del paraje. Un análisis realizado por la empresa Turismo Costa del Sol acerca del último mes de uso arroja que Estados Unidos es, tras España, el país que más se ha interesado por el Caminito del Rey.

Los españoles han protagonizado 3 de cada 4 visitas, sobre todo de Andalucía (Málaga, Sevilla, Granada), Madrid y Barcelona; pero los estadounidenses son segundos por delante de países europeos que son mercados tradicionales de la provincia como Alemania, Reino Unido, Italia, Finlandia, Francia, Portugal, Dinamarca o Bélgica.

Los datos resultantes del estudio indican también que se han visionado 1.362.132 páginas con una duración media de la estancia superior a los tres minutos y medio. La franja de edad que más se interesa por el Caminito del Rey en la web es la situada entre los 25 y los 34 años, con un 30% del total; seguida de la de 35-44 años, con un 25%.

Además, hay predominancia de los hombres sobre las mujeres (56,9% por 43,1%) y cuatro de cada diez accesos a www.caminitodelrey.info son a través de buscadores, mientras que un 30% proviene de enlaces, un 24% son directos a la url y el 7% restante es por medio de redes sociales.

Mejoras en el acceso a través de la MA5403
Por otra parte, el área de Vías y Obras de la delegación de Fomento de la Diputación de Málaga va a adjudicar en breve las obras de refuerzo de firme para un tramo de cuatro kilómetros (puntos 0,000 a 4,000) de la carretera provincial MA5403, de Ardales a El Chorro. El objetivo es facilitar el acceso al paraje natural y mejorar la seguridad de la vía ante el incremento de su uso.

Este proyecto se ha licitado por un importe de 327.200 euros y está relacionado con otro que se ejecuta actualmente en la misma carretera, de ensanche del firme entre los puntos kilométricos 5,360 al 8,100, al que la Diputación destina 1,19 millones de euros. Cuando la maquinaria pesada que lleva a cabo esta actuación se retire de la vía, se adjudicará el refuerzo mencionado.

El firme en el tramo intermedio, el delimitado por los puntos kilométricos 4,000 y 5,360, se ejecutó el año pasado, mientras que la parte final de la carretera (de 8,100 a 12,200, con final en El Chorro) está en buen estado para la circulación. Sin embargo, la presencia de las obras obliga a mantener esta carretera cerrada de lunes a viernes: sólo está abierta los fines de semana por el momento para permitir la llegada al Caminito del Rey.

En total, la Diputación de Málaga invierte en el Caminito del Rey y su entorno 5,5 millones de euros, de los que 2,23 se han dedicado a la construcción de la nueva pasarela. El resto se destina principalmente a la citada mejora de los accesos y a equipamientos.