El Pleno de Fuengirola da luz verde a dedicar 7,5 millones de euros del superávit de 2014 a un plan de inversiones de obras

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

Mula Pleno marzo 1

(Prensa Ayto Fuengirola) La buena situación económica del Consistorio ha permitido dedicar parte de esta cuantía a una serie de iniciativas que serán desveladas en breve, con las que se persigue mejorar la ciudad y fomentar el empleo.

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado por unanimidad el destino que tendrá parte del superávit presupuestario relativo a 2014. Así, se ha determinado que 7,5 millones de euros se dedicarán a un plan de inversiones relacionado con obras, ya que la buena situación económica del Consistorio lo ha permitido. El plan, tal y como ha informado la alcaldesa, Ana Mula, se irá desarrollando a lo largo de este año.

En este sentido, la edil de Hacienda, Carmen Malo, ha explicado que la gestión financiera y económica es «excelente», por lo que el Ayuntamiento de Fuengirola es completamente «solvente». Esto ha hecho posible que se pueda acoger a una excepción establecida por ley que permitirá que se dediquen 7,5 millones de euros a inversiones, lo que permitirá la mejora de los niveles de empleo a la ciudad, lo que es la gran preocupación del equipo de gobierno.

Para realizar este plan de inversiones ha sido necesario realizar la liquidación presupuestaria antes del 31 de marzo, un trámite que el equipo de gobierno ha cumplido con creces pues fue aprobada el pasado mes de febrero. En concreto, el superávit total alcanzaba los 24,3 millones de euros y la estabilidad presupuestaria los 17,9 millones. Es más, el informe de Intervención recogía que la situación del Consistorio «está más que saneada».

«Nuestro Ayuntamiento es completamente modélico en este sentido, cumplimos todas las exigencias, gracias al control exhaustivo de las cuentas que llevamos a cabo», ha señalado Malo, al tiempo que ha recordado que desde 2008, mucho antes de que otras administraciones reconociesen la crisis económica, se puso en marcha un Plan de Austeridad en el municipio. Esto ha permitido que el Consistorio mantenga su plantilla, tenga los impuestos congelados, incluso los haya bajado, y no haya disminuido los salarios. También se han aumentado las políticas sociales.

Ahora se ha optado por dedicar gran parte de esos buenos resultado a una serie de inversiones, que se irán concretando en breve. La ley, tal y como ha señalado Malo, establece que para acogerse a esta opción es indispensable estar al día en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, algo que cumple el Ayuntamiento. Asimismo, el límite de deuda, en el caso de esta administración, se encuentra en torno al 51%, muy lejos del 110% que está estipulado.

«Nosotros nos dedicamos a trabajar por los fuengiroleños y por eso nuestra tasa de desempleo está 20 puntos por debajo de la andaluza, que está al 34%. Nuestra cifra de paro nos lleva a seguir trabajando por los desempleados de nuestra ciudad, a idear nuevas propuestas para beneficiarlos», ha explicado Mula. Cada obra que se plantee, tal y como ha informado la alcaldesa, pasará por Intervención, como siempre. De esta manera se garantizará que sean financieramente sostenibles, como ha recalcado a los grupos en la oposición.

A su vez, la alcaldesa ha recriminado que el propio Ayuntamiento se haya tenido que hacer cargo de los fondos necesarios para desarrollar los planes de empleo Empleo 30+ y Empleo Joven, ya que la Junta de Andalucía aún no ha remitido las cantidades pertinentes para abonar los salarios. Hasta la fecha, de las arcas municipales ha salido más de un millón de euros para hacer frente al salario de los 156 trabajadores del Emplea Joven y al de los 74 de la iniciativa destinada a mayores de treinta. De hecho, ha instado a la administración a que cumpla con su responsabilidad.

Aprobado definitivamente el nuevo reglamento que regirá a partir de ahora los honores y distinciones designados en Fuengirola

Se establecen distintas categorías o clases de distinciones, como es el caso del de Hijo Predilecto, Adoptivo, la Medalla de Oro de la ciudad y las rotulaciones especiales de espacios públicos o monumentos
En el documento se establece la tramitación que hay que llevar a cabo y que deberán pasar por una sesión plenaria para su aprobación

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy de manera definitiva en su sesión ordinaria el reglamento que servirá para designar los nombramientos y distinciones que a partir de ahora se otorguen en la ciudad. El documento será usado como base para determinar distinciones como la de hijo adoptivo, predilecto o la Medalla de Oro de Fuengirola, una nueva categoría que está pensada, sobre todo, para los colectivos. La propuesta ha sido defendida por el edil de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero.

El reglamento está pensado para rendir honores a aquellos ciudadanos que pos sus acciones o trayectoria brillante han servido para ensalzar y dar a conocer Fuengirola. Los inicios de los expedientes que determinarán estas distinciones podrán ser impulsados mediante una resolución de Alcaldía, a iniciativa de la Junta de Gobierno o del propio Pleno, aunque también se establece que los propios vecinos, siempre que sean más de 250 apoyos, podrán propiciar el inicio de la tramitación. Tras cumplirse el periodo de alegaciones, éstas han sido desestimadas, por lo que a la sesión ordinaria de hoy se ha llevado la aprobación definitiva de la misma.

En el documento se establecen distintas categorías, para dar respuesta a las distintas circunstancias que pudieran suceder a la hora de reconocer la vinculación de una persona u entidad con la ciudad. La primera de ella es el título de Hijo Predilecto, que sólo podrá recaer en personas que han nacido en Fuengirola y será de carácter vitalicio, aunque también podrá ser concedido de manera póstuma. El de Hijo Adoptivo se podrá otorgar a cualquier persona física no nacida en Fuengirola y al igual que el anterior podrá ser de por vida y concedido a título póstumo.

Por otro lado se establece el título de Alcalde Honorario, que se concederá a aquellas personas que hayan mantenido una vinculación directa con el municipio. Será un cargo, en todo caso, representativo y tal y como ha resaltado Romero, al tiempo que ha señalado que podrá ser de carácter temporal o indefinido. En otro orden, se concreta la conocida como Medalla de Oro, una distinción nueva que podrá darse tanto a personas físicas como a título colectivo a personas jurídicas o entidades. En el reglamento incluso se determinarán las rotulaciones excepcionales de espacios públicos o los monumentos conmemorativos. Hasta ahora no existía ningún tipo de norma que rigiese este tipo de distinciones en la ciudad, ya que simplemente se elevaba la decisión para su conocimiento.