Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
(Prensa Diputación) El destino saca un 8,4 sobre 10 y sólo Almería iguala con la Costa del Sol en las calificaciones del pasado año.Los visitantes destacan la atención y el trato recibido, la restauración y las visitas a otras zonas de la provincia.La valoración de los principales mercados internacionales, Reino Unido y Alemania, roza el sobresaliente.
Málaga es la provincia andaluza que ha obtenido la valoración más alta por parte de los turistas que visitaron la comunidad autónoma en 2014, cuando contabilizó 24 millones de viajeros (casi 10,2 millones pasaron precisamente por la Costa del Sol).
Los turistas que deciden pasar por Málaga y su provincia le otorgan un 8,4 de nota media sobre 10 puntos, una calificación que sólo Almería es capaz de igualar, pero que ninguna otra provincia supera.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha resaltado la importancia de alcanzar este alto nivel de satisfacción en el público objetivo del destino, ya que una nota tan alta demuestra que los turistas que llegan a la Costa del Sol «regresan a sus lugares de origen con las expectativas cumplidas y, como consecuencia, con un elevado nivel de fidelización».
En este sentido, Bendodo ha matizado que el 95% de los viajeros valoran su experiencia en el destino como «positiva o muy positiva», mientras que uno de cada tres sostiene que «todo ha sido muy satisfactorio» durante su estancia.
Todos los destinos andaluces obtienen una valoración de notable, aunque no todas las provincias alcanzan el notable alto como Málaga: Jaén (7,9), Córdoba (7,8) o Huelva (7,6), según los datos de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
El trato y la restauración
El clima, las playas, la gastronomía y la hospitalidad se convierten en las principales fortalezas de la Costa del Sol y, de acuerdo a las encuestas en destino realizadas por la empresa Turismo Costa del Sol, más de la mitad de los visitantes no encuentran ningún aspecto insatisfactorio.
La atención y el trato recibido obtienen la calificación más alta con un 8,6 de nota media, seguido de la restauración (8,55) y las visitas a otras zonas (8,48). El resto de aspectos valorados también se han ganado la confianza de los turistas: alojamiento (8,44), ocio y diversiones (8,42), las playas y sus servicios (8,41), los paisajes (8,40), trenes (8,35), compras en comercios (8,34), los entornos urbanos (8,24), parques naturales (8,23) o la información turística (8,22).
Rozando el sobresaliente
La satisfacción generalizada que muestran los turistas cuando visitan la Costa del Sol es especialmente significativa en los dos principales mercados internacionales. El visitante del Reino Unido le otorga un 8,87 de nota media al destino y destaca la atención y el trato (9,11), el alojamiento (8,79) y las compras en comercios y las playas (ambas con un 8,75).
Por su parte, los alemanes le dan un 8,7 sobre 10 y también destacan la atención y el trato (9,4), los entornos naturales (9,3) y la oferta de alojamientos y las excursiones (8,7).