El mejor colofón a una brillante Semana Santa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

DSC03258

Ver imágenes

Ver vídeo El Paso

Ver vídeo Santísimo Cristo Resucitado

La procesión del Santísimo Cristo Resucitado ha puesto este mediodía el mejor colofón a una brillante Semana Santa de Alhaurín de la Torre.

(Prensa Ayto Alh Torre) A pesar de algunos inconvenientes surgidos al inicio, debido a la falta de portadores del trono, lo cual ha ocasionado la modificación del trayecto oficial para hacerlo más corto, finalmente todo ha transcurrido con normalidad y el cortejo se ha encerrado pasadas las tres y veinte de la tarde en la iglesia parroquial, entre vítores y aplausos de reconocimiento, sobre todo, a los 30 voluntarios y voluntarias que decidieron arrimar el hombro.

Tras la misa de Resurrección, que curiosamente ha contado con hasta siete bautizos y una comunión, la comitiva, presidida por el alcalde, Joaquín VIllanova, la Corporación Municipal casi al completo y una amplia representación de las tres cofradías locales, salía de la puerta de la parroquia, superados los problemas iniciales de escasez de hombres de trono.

Poco después y de acuerdo a la tradición desde 2010, la Asociación Cultural Puente del Rey, promotora de la recuperación de la tradición del Paso en Vivo, entregó la bandera a la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, abanderada de honor este año.

El cortejo de apóstoles, rabiches y evangelistas, un año más, dio color a este Paso, uno de los más singulares de la provincia, que cuenta además con la peculiaridad de exhibir una antiquísima puerta del Sagrario de la parroquia, que data del siglo XVI, donada en 2011 por el benefactor VIdal González. Este valioso objeto es portado por un nazareno de blanco.

El recorrido improvisado no pasó desaparcibido al amplio público que llenaba la plaza de San Sebastián, que aplaudió con ganas el primer pulso del trono. Al evitarse el paso por la calle Ermita y la calle Real, el centro de atención pasó a la avenida de España, que lucía sus mejores galas, con un ambiente excepcional.

Buena parte del éxito se debió a la calidad musical de la banda municipal, dirigida por el joven maestro Alfonso Ortega, y la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús. También y a modo de curiosidad, se han contabilizado casi medio centenar de mujeres ataviadas con mantilla, todo un récord en la historia de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre.

Pese al cansancio, los portadores hicieron un gran esfuerzo por mantener el paso y el ritmo por la difícil calle Doctor Fleming (el Chorrillo), gracias a la sabiduría de los capataces y mayordomo, aportados este año por la cofradía organizadora, la Real Hermandad de los Moraos.

En esta recoleta calle hubo dos petaladas, una de ellas, procedente de la asociación de fieles de Luz y Ánimas.

La bajada por la avenida Juan Carlos, el segundo paso por la plaza de San Sebastián y el recorrido por calle Málaga anunciaban el final de la procesión. El grupo escultórico de Suso de Marcos se ha encerrado en su templo entre aplausos y felicitaciones de todos los asistentes, que han reconocido el esfuerzo de los hombres de trono y las decenas de voluntarios.

El balance de esta Semana Santa ha sido inmejorable desde el punto de vista meteorológico, cofrade, cultural´, social y turístico, con miles de personas llegadas desde todos los puntos de la provincia y de otras Comunidades Autónomas, lo que ha cubierto el 100% de las plazas hoteleras y ha dejado un retorno económico valiosísimo para la hostelería local.