Más de 60 vecinos participan en el Día de los ‘Jornazos’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

DÃ a de los Hornazos 168

(Prensa Ayto Cártama) En la jornada de ayer se celebró en Cártama el Día de los ‘Jornazos’, evento organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Cártama. Más de 60 vecinos participaron en esta jornada, junto con el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, el edil de Juventud, Juan Rodríguez, y el colectivo de los Corresponsales Juveniles.

Los asistentes a este evento se reunieron en la Ciudad Deportiva y, desde allí, salieron caminando hacia la zona del camino del Higuerón, donde se pasó una entretenida jornada de campo participando en una gymkhana de juegos populares. Por parte del Consistorio, se hizo entrega de hornazos a todos los participantes en esta jornada.

Además, se celebró un concurso de hornazos, en el que se presentaron una veintena de ellos. El ganador fue un hornazo con forma de dragón, el segundo puesto fue para un hornazo realizado con huevos de codorniz, y el tercero fue para un hornazo con forma de pájaro en su nido. Los ganadores recibieron una medalla y todos los participantes fueron obsequiados con un diploma.

Según explicó el edil de Juventud, el principal objetivo de este evento es recuperar una costumbre del municipio, ya que, antiguamente, era una fiesta en la que todo el mundo participaba y las panaderías cocían los hornazos, aunque también se cocían en los hornos de las casas particulares.

La tradición de los hornazos en Cártama
El hornazo es una especia de empanada, típica de muchas zonas de España. La gran mayoría de los hornazos coinciden en tener un huevo duro en su composición y se suelen comer en la misma época: en los días previos o posteriores a la Pascua.
Lo tradicional en Andalucía es que, a un huevo duro con su cáscara, se le rodea de masa de pan con las formas que se quieran, aunque lo más habitual es darle forma de pavo y el huevo es el interior. Hay una gran variedad de modelos, tantos como al panadero se le ocurra: pavitas, erizos, cestos, peces, cerditos, etc.

En Cártama ese día era una fiesta. Todo el mundo participaba y las panaderías los cocían gratuitamente, aunque también se cocían en los hornos de las casas particulares. Era un día esperado y de mucho trajín en el pueblo, ya que podía verse a la gente con bandejas de hornazos por las calles camino de las panaderías.

La elaboración en Cártama se sale de lo tradicional, al dar rienda suelta a la imaginación con las más variadas formas y componentes. Si lo habitual es dar forma de pavitas con un huevo dentro, en el municipio, además de variar las formas, se varían los ingredientes, al introducirles otros alimentos como chorizo o pastillas de chocolate. La cocción a veces deforma la masa de las formas más inesperadas, lo que también hace divertida la espera de la salida del horno para ver el resultado.

La fiesta para comer los hornazos consistía en irse a un campo cercano o a las viñas y merendar debajo de cualquier árbol, ya sea en familia o individualmente.