El Ayuntamiento sortea 99 parcelas de huertos urbanos en Las Lagunas para que los mayores del municipio practiquen el autocultivo de verduras

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

20150407 Nozal y Marín sorteo de huertos urbanos

• Con este sorteo, se elimina la lista de espera para recibir parcelas de jubilados, asociaciones y desempleados de larga duración
• Están situadas en una parcela municipal de casi 5.000 metros cuadrados junto a los colegios Tamixa y María Zambrano

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde, Ángel Nozal, y la concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Mijas, Silvia Marín, han asistido hoy al sorteo de las 99 nuevas parcelas de huertos urbanos que el Consistorio ha creado junto a los colegios Tamixa y María Zambrano para satisfacer la amplia demanda vecinal existente de este servicio, cuya lista de espera era de 64 personas, en el caso de los jubilados, y de diez en el de las asociaciones. Algunas de las parcelas se han destinado también a desempleados mijeños de larga duración.

«Estos huertos permiten que los vecinos tengan actividades que los hacen estar más contentos, además nuestros mayores, desempleados y voluntarios de colectivos sociales se relacionan y establecen vínculos con otros vecinos que son muy saludables, y todo eso además de producir con su trabajo un producto ecológico cien por cien y de una calidad casi imposible de conseguir en el mercado. Basta con ver sus caras de ilusión hoy», aseguró Nozal.

Las obras para preparar estos solares han durado menos de un mes y medio y se han realizado en una parcela municipal de 12.000 metros cuadrados, de los que se han utilizado cerca de 5.000 metros cuadrados para hacer huertas de 45 metros cuadrados.

Los trabajos de construcción de estos nuevos huertos han consistido en el adecentamiento y nivelado de los terrenos, parcelación de las huertas, vallado e instalación de los sistemas de riego, entre otras labores. Todas estas tareas han sido asumidas por los Servicios Operativos municipales.

Por su parte, Silvia Marín, hizo hincapié en el hecho de que «con la creación de estos últimos huertos, la lista de espera pasa a la historia, algunos vecinos llevaban años esperando para tener sus huertecitos y hoy es un día muy especial para todos». Igualmente, aseguró que la cercanía que tienen estas nueve parcelas con los mencionados centros educativos propiciará que los escolares se acerquen al mundo de la agricultura.

«Así, llegamos a los sectores sociales que pretendíamos con esta iniciativa: a los jubilados, ya que se mantienen activos y rememoran, en muchos casos, su pasado agrícola, y a los niños, ya que podrán ver de primera mano cómo se cultivan las verduras y hortalizas y cómo crecen hasta llegar a estar apta para el consumo», dijo la edil, quien añadió que estas 99 nuevas parcelas se sumarán a las 55 ya existentes en Las Lagunas, junto al lagar don Elías, y a las 43 de La Cala.

Los huertos urbanos son una iniciativa del Ayuntamiento de Mijas por la que el Consistorio sortea parcelas los mayores, desempleado y colectivos del municipio que así lo soliciten para que puedan cultivar verduras, hortalizas o legumbres para consumo propio. El espíritu de este proyecto es fomentar la actividad entre estos sectores sociales del municipio así como mejorar las relaciones humanas entre los vecinos de la zona pertenecientes a este sector de la población.