IU cree firmemente en procesos de unidad popular bien construídos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

IU BRENEA2

IU siempre ha defendido y revindicado la búsqueda de procesos de Unidad Popular, entendidos estos como proyectos amplios de transformación social, con políticas de izquierdas reales, sostenibles y al servicio de la ciudadanía.

En consecuencia, la Asamblea Local de IU de Alhaurín de la Torre ha apostado por que se construyera en nuestro municipio una estructura de izquierdas de Unidad Popular desde hace tiempo, en especial desde el pasado verano. Ante la inminente celebración de las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, IU ha estado manteniendo diversos procesos de diálogo con otras formaciones políticas que por diferentes motivos no han fructificado en acuerdos de coalición e IU quiere explicar las razones por las que no ha sido posible llevarlos a cabo.

Empezando por el más reciente en el tiempo, en IU esperamos a que se formalizara el Consejo Ciudadano de Podemos de Alhaurín de la Torre tras su proceso de elección interno, para seguidamente ponernos en contacto a partir del pasado mes de febrero con sus representantes en nuestro municipio, cuya máximo responsable es Juan Manuel España Mellado como Secretario General de Podemos Alhaurín de la Torre. Se iniciaron las conversaciones con ellos con ese objetivo antes referido de construir un proyecto de izquierda de Unidad Popular, debido a que la situación social y el momento histórico así lo demandaba y lo sigue demandando. Hemos mantenido desde entonces conversaciones, hablando de programa primordialmente. Las tres primeras reuniones fueron bastante satisfactorias, llegando a principios de acuerdos, creándose incluso tres comisiones de trabajo para agilizar el proceso. Pero en el último momento, ellos decidieron suspender unilateralmente las negociaciones cuando IU estableció como esencial que hubiera paridad en las listas electorales, tal y como exige la ley electoral actual y especialmente los Estatutos de la propia Izquierda Unida. Aún así, estamos muy satisfechos con el trato, la disposición de diálogo y el máximo respeto que han mostrado ambas formaciones políticas, y así se lo hemos expresado personalmente a su máximo representante, Juan Manuel España.

En cuanto a las reuniones que en su día se mantuvieron con Electores, que se remontan a los pasados meses de septiembre y octubre de 2.014, se tuvieron diferentes conversaciones previas entre los máximos responsables de IU y Electores, Javier Caravias y Juan Manuel Mancebo, llegándose a concretar y celebrar una reunión en la sede de Electores, a la que acudieron representantes de ambas formaciones. IU acudió a la misma bajo la premisa, ya acordada previamente por los dos máximos dirigentes de ambos partidos, de dialogar y buscar puntos de unión para consensuar la creación de una Nueva Plataforma Ciudadana, que naciera con la intención de aunar a cuantos partidos políticos y colectivos sociales de izquierdas que quisieran construir el proceso de cambio y transformación social tan necesario en nuestro pueblo.

Sin embargo, desgraciadamente pudimos comprobar que tan sólo se pretendía por parte de Electores que IU entrara en una proyecto creado por ellos mismos poco tiempo atrás, en el que IU se diluyera sin más, sin que se buscase realmente la creación de una nueva, ilusionante y mucho más amplia Plataforma Ciudadana, rompiendo el principio de acuerdo al que habían llegado previamente Juan Manuel Mancebo y Javier Caravias, en representación de sus respectivas asambleas, y del que puede dar fe más de una persona independiente que supo cómo se planteó en un primer momento y cómo se quiso transformar posteriormente.

Sin más, IU se presentará a estas próximas elecciones con el claro e ilusionante propósito de que Alhaurín de la Torre sea gobernado por la ciudadanía, buscando el bienestar de toda la población, con todas las necesidades elementales cubiertas. Desde IU creemos firmemente que la política es y debe ser Transparencia, Democracia, Justicia Social y Participación activa de la ciudadanía. Siguen siendo tiempos muy difíciles que debemos afrontar con políticas valientes.