Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
• El proyecto, que ha supuesto años de negociaciones hasta la obtención del suelo, supondrá una inversión de 809.000 euros. El edificio contará con dos tanatosalas y una gran cubierta. Las obras incluyen un nuevo acceso al recinto.
(Prensa Ayto) Alhaurín de la Torre contará pronto con un nuevo tanatorio que duplicará la capacidad actual de este servicio. El Ayuntamiento ha sacado ya a concurso el contrato para la construcción de este edificio y de una serie de obras complementarias que supondrán importantes mejoras en el Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’, incluyendo un nuevo acceso desde la calle Prolongación del Arroyo Blanquillo. El precio de licitación es de 809.356,27 euros.
Este concurso público es otro gran paso más en la tramitación administrativa de este importante proyecto, que se desbloqueó hace pocos meses con la obtención del suelo tras el acuerdo alcanzado por el alcalde, Joaquín Villanova, después de años de negociaciones. Todo el conjunto ocupará unos 800 metros cuadrados de superficie construida, y quedará integrado dentro del recinto del camposanto y conectado con las dos actuales tanatosalas, por lo que en total el servicio dispondrá de cuatro salas. Entre los dos edificios dedicados a tanatorios (el existente y el ahora proyectado) se proyecta una gran cubierta abierta, a modo de pérgola, que dará cobijo al espacio entre los dos conjuntos y justo delante de la entrada al Cementerio.
El proyecto contempla la apertura de un nuevo espacio urbano público que unirá las calles Gustavo Adolfo Bécquer y la Prolongación del Arroyo Blanquillo de forma peatonal. Este espacio urbano se compondrá de una pequeña plaza por la que se comunicarán ambas calles por medio de una gran escalera. En cuanto al edificio del tanatorio, contará con tres plantas que albergarán las salas para velatorios, cámaras refrigeradas para los fallecidos y cuartos de baño, así como un espacio para almacén, aparcamiento de vehículos municipales y vestuarios.
Esta será la inversión más importante acometida por el Ayuntamiento en el Cementerio desde la construcción del actual tanatorio en 2002 y la creación del llamado centro de interpretación cultural de uso multiconfesional en 2011. Además, en 2013 los Servicios Operativos ejecutaron una microactuación de bajo coste en el actual tanatorio que propició un ‘lavado de cara’ de todo el recinto, donde se instalaron zócalos de azulejo a imitación de maderas nobles, de un metro de altura, que previene de rozaduras y el manchado de las paredes, además de evitar humedades.
También se sustituyeron las antiguas puertas de salas y aseos, algo deterioradas, por otras nuevas hechas en madera de roble por parte de los carpinteros municipales, y se procedió a la pintura y limpieza general, incluyendo algunas tareas de desbroce de los alcorques de la zona exterior.