El PSOE presenta un ambicioso programa para convertir la Diputación de Málaga en “referente nacional de transparencia y buen gobierno”

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 59 segundos

08042015 Heredia y Conejo en rueda de prensa 04

(Nota Prensa Psoe Málaga) Los socialistas malagueños proponen bajar el sueldo bruto de los diputados al menos un 6%, reducir el número de cargos de confianza y publicar retribuciones y declaraciones de todos los miembros de la corporación y sus parejas.Francisco Conejo: «Es el momento de gobernar de otra manera»

Miguel Ángel Heredia: «El PSOE ha entendido el mensaje de la ciudadanía, su exigencia de regeneración democrática, mientras que el PP sigue en su torre de marfil»

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, han presentado hoy las propuestas electorales de los socialistas en materia de generación democrática, «un ambicioso programa para convertir el ente supramunicipal malagueño en referente nacional de transparencia y buen gobierno».

Conejo ha asegurado que «es el momento de gobernar de otra manera» y que «la gente quiere cambios en la forma de hacer política y pide más transparencia, más democracia y más participación». «Por esto, planteamos que la Diputación de Málaga acometa una serie de medidas que impulse la regeneración democrática de la estructura y funcionamiento de la propia institución y de los ayuntamientos de la provincia. Nuestras propuestas darán respuesta a esa exigencia de la ciudadanía», ha dicho Conejo.

En este sentido, los socialistas han asegurado que mejorarán «notablemente» la transparencia en la Diputación y que cumplirán «todos los indicadores que recomienda la Asociación de Transparencia Internacional». Para esto, han propuesto bajar el sueldo bruto de los diputados al menos un 6%, reducir considerablemente el número de cargos de confianza y publicar retribuciones, declaraciones de bienes y de la renta de todos los miembros de la corporación, el personal eventual y sus parejas. El portavoz provincial ha afirmado que sus propuestas «dan respuestas a comportamientos realizados por el gobierno del Partido Popular durante estos 4 años». «Queremos que determinadas prácticas del actual gobierno no se vuelvan a repetir nunca más en la Diputación», ha señalado.

«Se acabó el gobierno de la discrecionalidad. Gobernaremos con una planificación consensuada con alcaldes y alcaldesas, así como con los representantes de los sectores sociales y económicos de la provincia, y lo haremos mediante un Plan de Gobierno de mandato con actualizaciones anuales, que contará con la participación de un Consejo de Alcaldes y la sociedad malagueña a través de la fundación MADECA», ha detallado el portavoz.

Francisco Conejo ha puesto en valor el protagonismo de la sociedad civil en las decisiones políticas y ha indicado que las entidades integrantes en dicha fundación (sindicatos, confederación de empresarios, universidad, PTA y agentes sociales, entre otros) actuarán como Consejo Social y Económico de la provincia «para asesorar a la Diputación en el diseño de sus planes de estrategia».

Para dar mayor peso a las actuaciones y responsabilidades políticas en la provincia, el PSOE buscará profundizar en los derechos de los grupos políticas y de la ciudadanía. Con esto, Conejo ha propuesto no vetar ninguna moción a ningún grupo político, «como ha pasado tantas veces durante este mandato del PP». «Estos 4 años de gobierno del Partido Popular se ha caracterizado por la opacidad, discrecionalidad y déficit democrático en la Diputación», ha dicho.

«Queremos que la Diputación sea motor para que los pequeños y medianos municipios apuesten decididamente por aplicar medidas de regeneración democrática y transparencia en sus ayuntamientos. La Diputación debe facilitar los recursos para que puedan hacerlo eficazmente», ha destacado Francisco Conejo, quien ha explicado que para cumplir estas normas, proponen, entre otras cuestiones, garantizar el acceso a toda la documentación de la Diputación a todos los grupos sin poner ningún obstáculo, publicar antes de cada pleno o comisión informativa las iniciativas que plantean cada grupo político para que los ciudadanos puedan comentarlas y valorarlas previamente a su debate, incluir la Iniciativa Popular Provincial para que los ciudadanos y ayuntamientos puedan plantear iniciativas a la Diputación para su debate en Pleno, así como que en el debate del Estado de la Provincia se adopten acuerdos al final del mismo. «Queremos que el debate tenga conclusiones vinculantes para el gobierno de la Diputación», ha asegurado.

En cuanto a la transparencia económica y de inversión, Conejo ha puesto de relieve que los socialistas publicarán la financiación que recibe cada municipio de la Diputación, la relación de contratos de importe o cuantía estimada superior a 10.000 euros realizado con empresas y profesionales, así como el presupuesto integro y su grado de ejecución trimestralmente, «lo que sería una novedad en la Diputación», ha asegurado.

«Estableceremos criterios objetivos para garantizar la contratación de publicidad a los distintos medios de comunicación. Crearemos la figura diputado/a 3.0, lo que facilitará la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales en la toma de decisiones sobre los asuntos estratégicos más importantes de la provincia. Además, la agenda de la Presidencia y diputados y diputadas será pública en Internet», ha explicado.

El PSOE también ha presentado medidas específicas para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en transparencia y participación. En este sentido, el portavoz provincial ha destacado que que facilitarán los medios para que los municipios de la provincia cumplan con los indicadores de transparencia a través de un «Portal Provincial», fomentarán la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de los Ayuntamientos apoyada en el uso de las redes y las nuevas tecnologías, impulsarán los presupuestos participativos y elaborarán un modelo de «Buen Gobierno» para aplicarlo a los pequeños y medianos municipios. «En definitiva, queremos implantar el sistema de Gobierno Abierto para toda la provincia», ha afirmado.

Por último, Francisco Conejo ha asegurado que los socialistas recuperarán la figura del Defensor del Ciudadano. «En los primeros meses de mandato, pondremos de nuevo en marcha esta figura. Durante los 12 años del gobierno socialista, pusimos en marcha esa figura pionera en el conjunto del país como un ejemplo de independencia y de garantía de reclamaciones y quejas. El hecho de que el PP la haya eliminado en cuanto pudo demuestra no cree en la participación y la democracia», ha concluido.

Por su parte, el secretario general ha destacado que en las próximas elecciones «está en juego que comience el cambio seguro y realizable para que este país tenga una mejor democracia, la política se dignifique y los representantes públicos sean dignos de sus cargos y de la confianza depositada por la ciudadanía». «El PSOE ha entendido el mensaje mientras que el PP sigue en su torre de marfil», ha dicho.

«Mientras otros partidos andan encantados en la autocomplacencia y encaran estas elecciones como si nada hubiera pasado antes, el PSOE sí ha entendido los mensajes de la ciudadanía, su exigencia de regeneración democrática. Por eso presentamos estas propuestas, para iniciar ese camino de regeneración democrática, mejora de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, la transparencia y el buen gobierno. Sí, son medidas necesarias, así lo exige la ciudadanía y así lo hacemos en el PSOE», ha explicado el secretario general.

Miguel Ángel Heredia ha indicado que tras las próximas elecciones, la Diputación «cerrará un mandato negro para los pequeños y medianos municipios». «El PP ha convertido la Diputación en la caja registradora de las grandes urbes en detrimento de los pequeños municipios. Ha convertido la institución en un espacio de partidismo, de reparto arbitrario de ayudas, de privatización de lo público, de marcado carácter antisocial cerrando residencias públicas de ancianos o escuelas de enfermería, al hilo de la política general dictada por el PP desde Génova. De un partido opaco sólo pueden esperarse políticas opacas», ha criticado.

El secretario general de los socialistas malagueños ha puesto en valor la necesidad de tener una democracia «continua y continuada» en los procesos de decisión. «Democracia como consulta. Sin caer en tentaciones asamblearias o de huir de las responsabilidades del gobernante, en el espacio político más próximo es posible profundizar en la democracia consultiva», ha afirmado.

Para ello, ha planteado que los socialistas malagueños generalizarán la Consulta Ciudadana Directa sobre las decisiones estratégicas trascendentes y sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales del ejercicio siguiente y su consignación presupuestaria, tanto a través de internet como presencialmente; recuperarán los presupuestos participativos e implantará la Iniciativa Popular Local para incorporar las propuestas de la ciudadanía a los procesos de gobierno de los ayuntamientos.

«Los socialistas creemos que todos debemos cambiar. Y las administraciones más cercanas, los ayuntamientos, tienen que ser vanguardia de las políticas públicas de transparencia, participación y buen gobierno. Hay que abrir ventanas para que entren aires de cambio en los ayuntamientos. La transparencia, la participación, el buen gobierno y tolerancia cero a la corrupción serán los caminos que el PSOE recorrerá para esa regeneración política e institucional que la ciudadanía exige», ha concluido.