IU. La escasa “inteligencia” de Joaquín Villanova y su equipo de gobierno con el edificio inteligente.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

FOTO ASCENSOR DEL EDIF INTELIGENTE

IU denuncia la ilegalidad, y a su vez critica la escasa coherencia del PP en Alhaurín de la Torre, al construir y permitir la apertura de un edificio llamado «inteligente», que paradójicamente impide el libre acceso mediante un ascensor de reducidas dimensiones, con la consecuente imposibilidad de entrar a ciudadanos con diversidad funcional que obligatoriamente tienen que desplazarse en sillas de ruedas.

(Comunicado. IU Alh de la Torre) En el Mitin-Inauguración de los dos primeros edificios de la futura Ciudad Aeroportuaria del Ocio en la barriada El Peñón el pasado día 30 de marzo, pudimos comprobar como ciudadanos y ciudadanas con movilidad reducida, total o parcial, no pudieron acceder a uno de ellos. Una de las excusas fue que no estaba habilitado el ascensor (según el personal, por seguridad) y el otro porque no cabía la silla de ruedas de una de las personas que allí se encontraban.

Pues nada, el equipo de gobierno del PP del Ayto. de Alhaurín de la Torre es una viña sin amo. Entre la ignorancia de los arquitectos, la desidia de los abogados, la avaricia de los empresarios, la soberbia del concejal de urbanismo y las prisas electorales del Alcalde, entre todos ellos, hacen caso omiso al obligado cumplimiento legal, permitiendo la inauguración de un edificio llamado «inteligente», donde las medidas del ascensor restringen el acceso a personas en sillas de ruedas, con el consiguiente agravio y discriminación hacia un colectivo de ciudadanos, entorpeciéndoles aún más su camino, ya de por sí bastante difícil, y a los que se les niega un derecho y una libertad que los demás ciudadanos sí que disfrutamos.

FOTO AIRE LIMPIO

Desde Izquierda Unida consideramos que el equipo de Gobierno del Sr. Villanova debe rectificar este error y modificar las actuales medidas del citado ascensor para hacerlo accesible, en beneficio de las pocas o muchas personas que quieran o deban asistir a cualquier acto que se celebre en dicho edificio municipal.

«El artículo 9 de la Constitución Española exige a los poderes públicos garantizar el máximo bienestar de vida a todos los ciudadanos, facilitando a su vez su participación en la vida política, económica, cultural y social. Asimismo, la Constitución, en su artículo 49, teniendo en cuenta la existencia en nuestra sociedad de un círculo considerable de ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, preconiza una política de previsión e integración de dichas personas.»

«Asimismo, debe mencionarse una norma de especial relevancia a estos efectos, como es la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (BOE de 3 de diciembre de 2.003). En su artículo 10.2.a) se establece la intervención del Gobierno en el establecimiento de medidas para permitir a las personas con minusvalía a la accesibilidad a los edificios, tanto públicos, como privados.»

ASAMBLEA LOCAL DE IU DE ALHAURÍN DE LA TORRE.