La “devolución” parcial de la subida del IBI que realizó el Ayuntamiento afecta a la declaración de la renta de cientos de Alhaurinos.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

declaracion de la renta fallecido

(Electores Alh Torre) Las declaraciones de la renta están reflejando las cantidades abonadas por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre como subvención, lo que supone la obligación de presentar declaración por tener dos pagadores a contribuyentes que antes no estaban obligados.

Tras la intensa polémica y reacción social en Alhaurín de la Torre provocada por la subida de los recibos del IBI, que en algunos casos suponía hasta un 300% de lo que se venia pagando, ELECTORES junto con el resto de partidos de la oposición y la Plataforma ciudadana que se creó con mas de 4000 apoyos, reclamó la corrección de los tipos aplicados, uno de los mas altos de la provincia. La respuesta del Alcalde y diputado popular Joaquin Villanova, fue en todas las propuestas e iniciativas contraria a esta medida,anunciando posteriormente una «devolución» de parte de estos incrementos via subvención.

Esta «subvención» fué aprobada en solitario por el equipo de gobierno, y tras retrasos en su aplicación, supuso a varios cientos de vecinos que cumplían determinadas condiciones la devolución de parte del incremento. La sorpresa, para muchos de ellos ha llegado con la campaña de la declaración de la Renta, comenzada hace unos días, cuando han podido comprobar que sus borradores incluían una advertencia de que debían justificar este «ingreso» por parte del Ayuntamiento, dándose casos en los que este «ingreso por subvención» considerado como de un «segundo pagador», ha supuesto superar los límites que establece la norma, derivando en la obligación de declarar y devolver dinero a Hacienda, a vecinos que antes no tenían que hacerlo.

JM Mancebo, concejal y candidato de ELECTORES ( Alhaurín despierta), calificó en su momento de «chapuza» la medida adoptada por Villanova y rechazó esta forma de «compensación», reclamando la bajada del tipo impositivo y una revisión de los valores catastrales.