Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
(Prensa Diputación de Málaga)El autor, Ñito Salas de Diario Sur, ha recibido un premio de 3.000 euros
Una selección de 20 fotografías se podrá visitar en una exposición titulada ‘Málaga 2014. Un año en fotos’ hasta el 22 de mayo
fotógrafo Antonio José Salas (Ñito Salas, Diario Sur), ha resultado ganador del certamen de fotoperiodismo ‘Málaga 2014. Un año en fotos’, con una instantánea en la que refleja la llegada histórica al Puerto de Málaga del buque de cruceros más grande del mundo, el Oasis of the Seas. En la fotografía, titulada ‘Cruceros’, publicada en Diarios Sur el 11 de septiembre de 2014, se muestra también la expectación que suscitó en la ciudad con la aglomeración de cientos de malagueños esperando su atraque.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del director de La Térmica, Salomón Castiel, y del vicerrector de Comunicación de la Universidad de Málaga, Pedro Farias, ha entregado el premio de 3.000 euros al ganador de esta iniciativa que por segundo año consecutivo se pone en marcha gracias a la Diputación de Málaga y del Centro Tecnológico de la Imagen (del CTI).
Bernal ha explicado que resultado de este concurso es la exposición que desde hoy y hasta el 22 de mayo se podrá visitar en La Térmica compuesta por una selección de 20 fotografías «que nos permiten ver momentos que se han vivido en nuestra ciudad a lo largo del año». Asimismo, como ocurriera con la muestra del año pasado, se sumará al circuito de exposiciones itinerantes de la Diputación de Málaga recorriendo diversos municipios de la provincia.
Farias ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este certamen y ha anunciado que la intención es convocarlo a nivel regional. Asimismo, ha explicado la dificultad para los miembros del jurado a la hora de elegir la fotografía ganadora y considera que ‘Cruceros’ de Salas «plasma la realidad de Málaga: el turismo, con una ciudad entera volcada». Asimismo, ha hecho referencia al dinamismo económico y empresarial que supuso la llegada del buque.
Además, el diputado ha recordado que la temática de las fotografías debía estar relacionada con Málaga y su provincia, además de haberse publicado en algún medio de comunicación, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional. De este modo, la exposición recoge momentos como el día del Gordo de Navidad, un vagón de metro en el túnel de lavado el día antes de su puesta en funcionamiento, una vivienda devastada por un incendio en Mijas en la que aparece su propietaria en el interior, una viandante besando una foto de Antonio Banderas en el Festival de Cine Español de Málaga, miembros del equipo del Club Baloncesto Málaga Unicaja en un entrenamiento perfectamente alineados en bicicletas estáticas, o un operario en la rehabilitación de las obras de El Caminito del Rey, entre otras.
El jurado ha estado compuesto por el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Málaga, Pedro Farias (presidente); el director del Centro Andaluz de la Imagen, Pablo Juliá; el director del Centro Tecnológico de la imagen, Javier Ramírez; el periodista y fotógrafo profesional Pepe Ponce, y el director de La Térmica, Salomón Castiel.
En su elección se ha valorado la calidad periodística, su contribución al reflejo de la realidad de la provincia, la difusión de sus valores culturales, sociales, deportivos o económicos, la repercusión nacional o internacional, así como su relevancia en el contexto de la profesión periodística.
«Esperamos que disfruten de esta selección de fotografías periodísticas que ilustran momentos de sumo interés para nuestra provincia en 2014, y que además es el resultado del trabajo de estos fotógrafos profesionales que día a día retratan la historia de Málaga», ha concluido Bernal.