La subvención del IBI podría afectar negativamente a cientos de vecinos en la declaración de la renta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

(Prensa PSOE Alhaurín de la Torre) Esta devolución que el ayuntamiento llevó a cabo parcialmente, podría incidir en la declaración de la renta de numerosas familias que no estaban obligadas a realizarla.

En octubre de 2013 el Partido Popular presentó un »plan estratégico de subvenciones 2014-2016» donde se incluía una subvención al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de paliar la gran subida del mismo por los valores catastrales del municipio. Desde el Partido Socialista siempre hemos defendido la revisión catastral y además, una bajada del tipo impositivo al mínimo, 0.45. Dicho plan estratégico puesto en marcha por el actual equipo de gobierno del Partido Popular, no ha bajado la totalidad del tipo impositivo sino que en 2013 bajó del 0.68 al 0.65 y en 2014 del 0.65 al 0.55, por lo que esta ayuda continúa sin paliar la subida brutal de algunos recibos en zonas determinadas del municipio en las que cientos de familias son acosadas con impuestos y tasas.

La subvención que se ha ofrecido ha sido de un 40% de la subida del recibo del IBI entre 2012 y 2013 y desde 2013 a 2014. Se han subvencionado apenas dos años pero no obstante, esta subvención ha llegado con mucho retraso y comenzó a pagarse a finales del pasado año, quedando aún a día de hoy, muchos alhaurinos que aún no la han recibido, como todas aquella personas que tenían fraccionado el pago.

Hoy, hemos recibido la noticia de que al ser una subvención, esta ayuda hay que declararla en la renta, por lo que dependiendo de la situación de cada familia afectará negativamente o no a sus bolsillos.

Resulta llamativo, que esta subvención »parcial» que el alcalde y su equipo de gobierno dedicaron a anunciar a bombo y platillo incluso en medios provinciales, pueda suponer a fecha de hoy un nuevo parche que no solventa, ni palia ningún pago de este impuesto. Conviene recordar que desde el PP, llegaron a decir que »congelaban el IBI en Alhaurín de la Torre» cuando eso no era verdad y además, a sabiendas de que podría suponer un problema a la hora de declarar la renta en 2015.

Para que los vecinos lo entiendan, »una persona que realmente no está obligada a hacer su declaración si en el conjunto de sus rentas supera los 1000 €, tiene que declararlo obligatoriamente independientemente del importe de la subvención».

Otro ejemplo podría ser el caso de »un pensionista cuya pensión sea de 1000€ y esté exento de declarar, pero al haber percibido esta ayuda parcial para el pago del IBI tendría que declararla»

Hasta este momento, no tenemos noticias de que se haya pedido la revisión de los valores catastrales. Desde el PSOE de Alhaurín de la Torre, reiteramos nuestro compromiso por nuestros vecinos y volvemos a pedir esta revisión así como la bajada del tipo impositivo al mínimo establecido, al 0.45.