Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 19 segundos
(Prensa Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) La medida permitirá que otros 1.000 jóvenes adquieran su primera experiencia laboral, gracias a unas prácticas de seis meses remuneradas con 2.700 euros
Más de 570 empresas colaboradoras se han inscrito hasta el momento en la segunda convocatoria del Programa de Prácticas Profesionales puesto en marcha por la Junta de Andalucía y Banco Santander y que prevé, por segundo año consecutivo, conceder 1.000 becas para realizar prácticas en empresas dirigidas a jóvenes menores de 30 años. Así lo ha señalado hoy el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en Málaga durante la presentación de esta nueva edición del programa junto al director general de Banco Santander y responsable de Santander España, Enrique García Candelas.
Sánchez Maldonado ha explicado que este programa, que está teniendo una gran acogida entre los jóvenes andaluces como entre el tejido empresarial, permitirá a los beneficiarios realizar prácticas remuneradas en empresas, facilitándoles «adquirir una experiencia laboral de la que en muchos casos carecen y que es necesaria para su inserción en el mercado laboral».
Por segundo año consecutivo, y tras los excelentes resultados de la primera convocatoria, ha señalado, «serán 1.000 los jóvenes desempleados que, durante un periodo de seis meses, tendrán la oportunidad de mejorar su empleabilidad, adquiriendo experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico». A ello se destina una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales (900.000 euros) el Banco Santander, el Servicio Andaluz de Empleo y las entidades colaboradoras, esto es, las empresas que acogen a los becarios.
Como novedad en esta segunda edición, el consejero ha destacado que las entidades que contraten con carácter indefinido a un becario del programa, una vez finalizado el periodo de práctica, obtendrá un incentivo de 4.750 euros.
El titular de Economía ha recordado que la creación de empleo «es la máxima prioridad del Gobierno andaluz, un objetivo que sólo es posible alcanzar en una situación de recuperación y crecimiento económico».
En este sentido, ha señalado que Andalucía ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía andaluza para 2015, estimando un incremento real del PIB del 2,4%, 0,6 puntos por encima de la previsión anterior del 1,8% recogida en el Presupuesto. Se estima que este avance económico suponga la creación de 80.000 nuevos empleos, casi el doble de la previsión realizada inicialmente. En el conjunto de 2014 se ha cumplido la previsión de crecimiento del 1,4%, tras encadenar seis trimestres consecutivos de tasas positivas y terminar el año con un crecimiento del 2,2% interanual en el último trimestre.
Este avance, ha puntualizado Sánchez Maldonado, «es fruto de una acertada política económica instrumentada desde la Junta, que se refleja en el mercado laboral con una trayectoria continuada de creación de empleo». Según los últimos datos de empleo, de marzo, Andalucía lidera el crecimiento del empleo y la bajada del paro en España, con el mayor incremento de la afiliación a la Seguridad Social en marzo (+44.158) de toda la serie, que explica más de la cuarta parte (27,5%) de los empleos creados a nivel nacional.
Junto al aumento del empleo, Andalucía es la comunidad autónoma que registra el mayor descenso del paro en el mes de marzo (-10.737 Andalucía/-60.214 España) y, en términos interanuales, se acumulan 19 meses de bajada continuada.
Para el consejero, estos datos demuestran que Andalucía «está en el camino correcto, lo que permite mantener la previsión de que la comunidad bajará del millón de parados antes del verano». No obstante, ha apuntado la necesidad «de corregir la nefasta reforma laboral realizada por el Ejecutivo central y un impulso a las políticas activas de empleo» y ha recordado que Andalucía ha sufrido una fuerte reducción en los fondos de políticas activas de empleo por parte del Gobierno de España, que en tres años supone un recorte acumulado de más de 1.200 millones, a lo que se suma la negativa a un plan especial de empleo que la comunidad lleva tres años «demandando insistentemente».
Frente a esto, ha recordado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en los tres últimos años distintos planes de choque como respuesta a la crisis económica y a la subida del desempleo. Así, en julio de 2012, la Junta activó el Plan de Choque por el Empleo, dotado con casi 420 millones para la generación de empleo mediante la inversión pública, que perseguía beneficiar de manera especial a aquellos desempleados no perceptores de ningún tipo de prestación.
Desde el año 2013, el Gobierno andaluz ha implementado también otras iniciativas para la activación del empleo con una dotación conjunta de más de 1.000 millones, como el Programa Empl@joven, para reactivar el empleo juvenil; Emple@30+, para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años; o el Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.
Este último, aprobado el pasado 3 de marzo, supone una inversión de más de 422 millones y recoge los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el programa de retorno del talento y el programa de fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016. Asimismo, se incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+.
A estos planes para el fomento del empleo hay que añadir otras iniciativas contra los efectos de la crisis, como el Programa de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales de Andalucía; el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, con dos convocatorias; el Decreto-ley 5/2014 de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas; el Plan Integral para la Construcción Sostenible para el periodo 2015-2020; el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, actualmente en información pública, dotado con 200 millones en el periodo 2015-2020; y la nueva Orden de Incentivos a empresas, con 112 millones.
Inscripciones hasta el 6 de mayo
Los interesados en participar en el programa de prácticas remuneradas de la Junta y Santander, tanto jóvenes como empresas, pueden inscribirse, en la web de Santander Universidades (www.becas-santander.com) que cada año concede cerca de 30.000 becas y ayudas al estudio en todo el mundo. Las bases de la convocatoria también están publicadas en el portal de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidad encargada de la gestión y tramitación de estas prácticas, en la dirección web www.unia.es/content/view/4367/1063/ Los jóvenes tendrán de plazo hasta el próximo 6 de mayo y las empresas podrán registrarse hasta que se cubra la totalidad de prácticas previstas.
El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, en posesión de una titulación universitaria, una titulación en enseñanzas artísticas superiores, formación profesional inicial, enseñanzas artísticas, profesionales y enseñanzas deportivas y que carezcan de experiencia laboral en la ocupación a la que se opta a la práctica. Asimismo, no podrán participar en esta convocatoria los beneficiarios de las iniciativas de la actual edición del Programa Emple@Joven.
Las prácticas tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas que quieran adscribirse a esta experiencia. Cada una de estas ayudas está dotada de 2.700 euros y cuenta con un seguro de 180 euros.
Estas becas son una de las medidas que componen la nueva edición del programa Emple@Joven, aprobado recientemente por el Gobierno andaluz en el marco de un Decreto-ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo.