Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
• El plan incluye la reurbanización de varias calles y dará continuidad a la trama urbana en la zona. El aparcamiento se proyecta en dos niveles y sobre él se construirá un mirador, pista deportiva, parque infantil y jardín vertical.
(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha encargado un proyecto que beneficiará especialmente a los vecinos de las barriadas de la Palmilla y la Huertecilla y dará continuidad a la trama urbana en ese sector. El plan ya ha sido redactado y prevé una importante inversión para la ejecución de un aparcamiento subterráneo, un parque lineal y la mejora de varias calles.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha adelantado que se están buscando fórmulas para su financiación, que pasaría por la consecución de fondos europeos. La actuación servirá además para salvar el desnivel existente entre las calles de la Palmilla y la Huertecilla, donde se ejecutará el ‘parking’, en dos niveles, sobre los cuales se habilitará un parque con mirador, pista deportiva y zona infantil de juegos.
En concreto, el aparcamiento ocupará unos 1.328 metros cuadrados y contará con unas 80 plazas que servirán para aliviar la falta de estacionamientos en ese entorno, cumpliendo así una de las principales reclamaciones de los vecinos. Como elemento que integrará todo el conjunto, se plantea una torre de forma cilíndrica, a modo de atalaya sobre el Valle del Guadalhorce, y que acogerá el ascensor y las escaleras que comunicarán con el ‘parking’. Otro de los elementos más significativos es un jardín vertical que se habilitará en la fachada del muro de contención sobre la nueva plaza pública del parque y que dará una gran singularidad a todo este equipamiento.
Paralelamente, el proyecto prevé una completa reurbanización y transformación de las calles Goya, Pedro Muñoz Seca, Jacinto Benavente, El Greco, Murillo y Pablo Picasso. Este entramado urbano quedará conectado directamente con el parque-mirador del nivel superior. La idea es dar prioridad al peatón en las tres vías, así como introducir elementos de sombra para potenciar el confort y mejorar la eficiencia energética de las viviendas que dan a la calle. En concreto, se propone instalar pilares metálicos tubulares que en invierno servirán como soportes de luminaria urbana y en verano podrán sostener toldos y lonas para hacer más agradable el paseo.