Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
(Prensa Ayto Coín) Las autoridades municipales han clausurado el programa de formación que ha llevado a cabo como proyecto principal la puesta en valor del río Nacimiento.La Escuela Taller «Río del Nacimiento», que comenzó en el mes de octubre de 2013 en el municipio de Coín, ha llegado a su fin y ayer 35 de los 40 alumnos que han participado han obtenido su título que los acredita como profesionales en el módulo que han realizado.
La inversión total en este programa de formación de la Junta de Andalucía ha sido de 858.000 euros con el fin de ofrecer una salida profesional a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 25 años y que eran demandantes de empleo.
Los cuatro módulos en los que se han especializado son carpintería de madera, carpintería artística, restauración de áreas degradadas e instalación de equipos de energía renovable, en los que se han formado 10 alumnos por cada curso. «Creemos que son módulos que pueden tener salida profesional, por lo que esperamos que estos jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral», ha comentado el concejal de Empleo, Cristóbal Ortega.
El éxito de estos alumnos-trabajadores, ya que son remunerados durante la parte en la que ponen en práctica su trabajo, es también gracias al compromiso y dedicación que han mostrado el director, el personal docente y administrativo, durante los 18 meses que ha durado el proyecto.
Además, otro aspecto que han destacado las autoridades durante el acto de clausura es que la Escuela Taller les da la oportunidad a los alumnos de acceder a la formación reglada y prepararse para obtener el título de educación secundaria obligatoria, que actualmente es una formación indispensable para poder acceder a un puesto de trabajo o a cualquier oferta de formación. De los 40 alumnos, 20 no tenían este título y se prevé que el 60% de ellos aprueben, ya que aún no se conoce la nota final.
La formación no se ha quedado aquí y los jóvenes han recibido cursos de prevención de riesgos laborales, de diseño gráfico asistido o de aplicación de productos fitosanitarios, entre otras materias.
Por su parte, el alcalde, Fernando Fernández, ha destacado que los trabajos que han realizado los jóvenes de la Escuela taller «no sólo les beneficia a ellos para su crecimiento personal y profesional, sino que también han ejecutado un proyecto que ya tiene una gran repercusión en el municipio, mediante la mejora y adecuación de la zona del Nacimiento», cuyo cauce se ha limpiado y definido creando un paseo fluvial desde el propio manantial hasta el cruce el río con el carril de Los Llanos.
En esta línea, el director de la Escuela, Juan Antonio Cansino, ha recordado que no hay que olvidar el trabajo que han realizando en colaboración con las diferentes áreas municipales, principalmente con Servicios Operativos donde han llevado a cabo prácticas profesionales en ámbitos muy diversos, también con las concejalías de Educación, Juventud y Cultura, por lo que los alumnos terminan esta Escuela con conocimientos muy variados, además de lo específico de sus módulos.
Por parte de la Junta de Andalucía, su técnico Eduardo Zamorano animó a los jóvenes a seguir esforzándose por buscar empleo de forma activa y emprender una nueva etapa a partir del mismo día en el que obtienen el título.