Avanza la transformación de El Cordobés, que tendrá piscina y una gran zona verde

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

obras zona verde El CordobÃs

• El Ayuntamiento ha completado una parte del proyecto: la construcción de una acera y un muro para evitar desprendimientos en la calle Sánchez Albornoz. La piscina y el parque, de 3.700 metros, están al 50% de ejecución.

(Prensa Ayto Alh Torre) El proyecto de transformación y mejora de la barriada El Cordobés, que incluye la construcción de una piscina y la mejora de zonas verdes, se encuentra ya muy avanzado y se ha completado una primera parte de la actuación que anunció el pasado verano el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. En concreto, ya prácticamente ha finalizado la fase que afectaba a la calle Sánchez Albornoz, donde se ha construido un muro de contención junto al solar colindante para evitar desprendimientos y se ha creado un nuevo acerado de unos 135 metros de longitud, ya que anteriormente solo había acera en uno de los dos lados.

En la parte alta del muro se ha habilitado una red de riego para el abastecimiento de una franja ajardinada que se va a plantar a lo largo del talud, lo que embellecerá considerablemente ese sector de la barriada. No en vano, este proyecto hace especial hincapié en el tratamiento paisajístico. La obra estrella en este sentido es el acondicionamiento de la antigua zona verde situada a la altura de la calle Leopoldo Panero. Se trata de una parcela de equipamiento de unos 3.700 metros cuadrados, donde los trabajos se encuentran aproximadamente al 50%.

En la práctica, supondrá la construcción de un nuevo parque con senderos peatonales, plataforma-mirador y nuevas áreas ajardinadas. Actualmente, los operarios se centran en la creación de los paseos y la colocación de escolleras de piedra para salvar el desnivel del terreno. En cuanto a la piscina, las obras están también al 50%, y la intención es que pueda entrar en servicio este verano. Será la quinta piscina de uso público al aire libre de Alhaurín de la Torre, tras las de El Lagar, Torrealquería, La Alquería y la del área deportiva de El Pinar (Joaquín Blume), que entró en servicio el año pasado.

La piscina se ubicará en la confluencia entre las calles Sánchez Albornoz y Américo Castro, cerca del recinto ferial, en una parcela de equipamiento público de 2.153 metros cuadrados que reúne las condiciones adecuadas para albergar el vaso y demás edificaciones del recinto: vestuario, aseo y cuarto de instalaciones. La ejecución de todo este proyecto corre a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento y supone en total una inversión de unos 700.000 euros, incluyendo la aportación municipal y la del plan de empleo autonómico para mayores de 30 años.

La intervención responde a una reclamación de los vecinos de la zona, donde se emplazan unas 300 viviendas, y viene a complementar la ambiciosa transformación de todo el sector norte del casco urbano de Alhaurín de la Torre, con la creación del nuevo Parque de El Algarrobal, el desdoblamiento y reurbanización de la avenida de Ceuta y las dos primeras fases para transformar la A-404 (entre la rotonda del Encuentro y el acceso a la Hiperronda) en una nueva travesía urbana.