Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos
(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer fue presentado en la Diputación Provincial de Málaga el XI Ciclo de Música de Cámara. En sus once años de existencia se ha consolidado como una de las grandes citas de los amantes del género de Málaga y alrededores, por lo que se espera al igual que en la pasada edición, rebasar el medio millar de espectadores entre los 4 conciertos previstos.
En la programación se alternan formaciones contrastadas con una apuesta por los jóvenes intérpretes malagueños. La diputada provincial de Medio Ambiente y Deporte, Marina Bravo, la concejala de Cultura y Educación de Alhaurín de la Torre, Isabel Durán y el coordinador e impulsor de la iniciativa, Antonio Heredia, se encargaron de presentar el programa y el cartel.
Al igual que el año pasado, el ciclo se estabiliza en su anterior formato de cuatro conciertos, gracias a la ayuda del ente supramunicipal que financia el segundo de ellos.
La diputada Marina Bravo destacó en la presentación a los medios la magnífica calidad del programa, así como su coherencia y el cuidado de todos los detalles, resaltando el mérito de que se haya conseguido mantener la organización de un ciclo de música de cámara a lo largo de mas de una década, algo que no se ve en otros municipios.
Por su parte, la concejala Isabel Durán ha animado a los melómanos de todas las edades a acudir, incidiendo en el carácter asequible del precio (las entradas son numeradas y cuestan 5 €) y en el diverso y cuidado programa del que podrán disfrutar.
Antonio Heredia, coordinador del ciclo desde sus incios, gran amante de la música clásica en especial del género de cámara, profesor de la universidad de Málaga, comparó el nivel de la organización desde los inicios de la actividad hasta ahora. Según Heredia, el trabajo para llevar a cabo y mantener la iniciativa cada vez es mas fluido.
Son ya alrededor de 70 las obras de cámara que hemos podido escuchar en los conciertos, que en otras ocasiones se han ajustado a una línea temática, no siendo así en esta edición. Antonio Heredia ha resaltado que el esfuerzo mental e intelectual que requiere escuchar música de cámara nos ayuda a entender la realidad que nos rodea.
El primer concierto será el próximo sábado 18 de abril y tendrá como protagonista al Trío Arbós, uno de los mejores conjuntos nacionales de música de cámara (cuentan con el Premio Nacional de Música) y habitual ya de ediciones anteriores. Es la séptima vez que contaremos con ellos en Alhaurín de la Torre, todo un privilegio teniendo en cuenta que actúan regularmente en las mejores salas internacionales.
Desde su nacimiento en 1996, esta formación, que toma su nombre del célebre compisotor, violinista y compositor Enrique Fernández Arbós, tiene como objetivo impulsar la literatura para trío con piano, con nuevas obras y el proyecto «Triple Zone». Su repertorio abarca desde piezas del clasicismo y el romanticismo hasta la música actual.
El Trío Arbós está formado por Cecilia Bercovich (violín), José Miguel Gómez (violonchelo) y Juan Carlos Garvayo (piano). Estos grandes músicos interpretarán el sábado 18 de abril en la velada inaugural un programa ecléctico y clásico, comenzando por una transcripción para cámara de la Obertura de «La flauta mágica» de Wolfang Amadeus Mozart. Continuarán con un trío de Anton Arensky, compositor ruso de la quinta de Tchaikovsky no muy conocido, que el coordinador del ciclo Antonio Heredia define como puro romanticismo eslavo. Cerrarán el concierto con un trío de Franz Schubert de larga duración, una de sus últimas obras.
Siguiendo una línea similar al año pasado, jóvenes estudiantes del conservatorio malagueño protagonizarán la segunda cita, con el «Ensemble Ars Cello», en el segundo concierto, financiado por la Diputación, el 25 de abril. A buen seguro, será impresionante ver por primera vez en el ciclo un octeto de violonchelos en el escenario interpretando las célebres «baquianas» brasileñas de Héctor villaobos, bajo la dirección de Chema Jiménez. Asimismo interpretaran la versátil pieza «Frates» del compositor estonio Arvo Pärt en un concierto que promete ser variopinto y espectacular.
Se incluirá, como es tradicional, la clásica formación de cuarteto de cuerda en el ciclo. Y es que hay que tener en cuenta que desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX, el cuarteto (un instrumento principal y tres secundarios: viola, violoncelo y violín secundario) era obra obligatoria para cualquier compositor digno de mención.
El sábado 2 de mayo la tercera actuación estará a cargo del Cuarteto Kuásar, formado por profesores del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Se centrarán en la música de cámara británica, fundamentalmente del siglo XX en la que brillan autores como Benjamin Britten y Ralph Vaughan Williams, autores y piezas cuyas ocasiones de escuchar no abundan. El Cuarteto Kuásar está formado por Jorge Lu (violín), Sergio Martínez (violín), Mónica Jiménez (viola) y Alejandro Martínez (violonchelo).
El broche de oro lo pondrá el 9 de mayo la formación Ensemble Vega, encargada de clausurar la temporada. Sus componentes son Marc Paquin (violín), Dénes Ludmany (viola) y Orfilia Saiz (violonchelo). Interpretarán una versión para trío de cuerda de las «Variaciones de Goldberg» de Johann Sebastian Bach, de culto y referencia para los melómanos según indicó Heredia. «obras de culto para los melómanos», según Heredia, serán interpretadas por este trío de cuerdas el 9 de mayo.
El XI Ciclo de Música de Cámara está organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Asociación de Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la empresa Armonía.
Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:30 horas y las entradas numeradas se pueden adquirir por 5 euros en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas (martes tarde cerrado).