Andalucía blindará las enseñanzas relacionadas con la Tecnología frente el abandono de la Lomce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Feria Tecnologà a

Luciano Alonso ha visitado la I Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación en la que participan alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato.

(Prensa Junta de Andalucía) Andalucía mantendrá las enseñanzas relacionadas con la asignatura de Tecnología que se imparte en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, de esta manera blinda estas enseñanzas frente el abandono de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Así, lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, en funciones, Luciano Alonso, durante su visita en Málaga a la I Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación.

Igualmente, el consejero ha reconocido la labor de la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía en el «impulso y organización» de la I Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación. Así, ha destacado que sin los docentes a los que agrupa esta entidad, «sin su implicación y compromiso», esta feria de enorme interés educativo, divulgativo y científico no sería posible.

En su intervención, Alonso ha subrayado que esta feria muestra el importante trabajo que hace el profesorado de Secundaria y Bachillerato en los centros públicos andaluces, que contribuyen a la formación integral del alumnado de tecnología a través de proyectos que impulsan la creatividad, el conocimiento y las competencias que les permite innovar crear y emprender. «En Andalucía hay mucho talento y esta feria es una muestra de la excelencia de nuestro alumnado así como del compromiso del profesorado de la educación pública», ha afirmado.

Asimismo, Alonso ha informado que para paliar la aplicación de los «efectos perniciosos» de la Lomce, la Junta ya está trabajando para garantizar una formación integral del alumnado y para que esta reforma no afecte al peso que las tecnologías deben tener en la educación. En este sentido, el consejero ha subrayado que en lo que respecta a las enseñanzas tecnológicas «no va a cambiar nada para el curso 2015/16, ni en 1º de la ESO, ni en 3º de ESO, ni en atención a la diversidad, ni en 1º de Bachillerato».

Durante su visita, Luciano Alonso ha señalado que el próximo curso será un año de transición donde la Consejería publicará unas instrucciones para aplicar en los centros docentes manteniendo la ordenación académica y curricular del sistema educativo, mientras se desarrolla la norma autonómica que permita «minimizar los daños» de la Lomce.

La I Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación, en la que participan unas 1.500 personas entre alumnos de ESO y Bachillerato y profesores, cuenta con diversas zonas expositivas, talleres, exhibiciones y circuitos, donde los estudiantes pueden mostrar y compartir sus trabajos. Además, la muestra dispone de un conjunto de stands para que las empresas y organismos colaboradores acerquen al público el mundo de la I+D+i.

En esta I Feria han sido galardonados por sus trabajos ocho institutos: IES Pintor Juan Lara (El Puerto de Santa María), IES La Jándula (Andújar), IES Maimónides (Córdoba), IES Torre del Prado (Málaga), IES López Neyra (Córdoba), IES Martín Aldehuela (Málaga), IES Alhajen (Córdoba) y Salesiano (Málaga).