Entrevista a Paqui Torrico Jurado. Centro Veterinario Pet

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

¿Por qué decidiste ser veterinaria? ¿Dónde desarrollaste tus estudios?
La decisión de ser veterinaria fue vocacional. Me apasiona la medicina y los animales y la veterinaria engloba a los dos. Desarrollé mis estudios en la Universidad de Córdoba.

¿Qué le recomendarías a alguien que está pensando estudiar veterinaria?
Le diría que si le gusta la profesión, adelante. No hay cosa mejor que formarte para poder trabajar a diario en algo que te gusta. No me imagino trabajar durante 45 años (más o menos la vida laboral de una persona) en algo que no me guste. Soy afortunada.

La profesión veterinaria abarca muchos campos; ¿cuál es el tuyo exactamente?

Sí. Abarca muchos campos, quizá hasta yo desconozca algunos , por dedicarme sólo a mi especialidad: Medicina y cirugía de animales de compañía. Pero también los veterinarios miramos por la salud pública, porque somos los que llevamos la sanidad de los animales de abastecimiento (destinados al consumo) y la inspección de los alimentos. Otros trabajan en laboratorios y en investigación.

¿Con qué equipo cuenta Centro Veterinario Pet? ¿E instalaciones?
Actualmente trabajamos una auxiliar y yo. El centro está totalmente equipado, para realizar cualquier diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico incluida la hospitalización si fuera necesario. Constamos de ecógrafo, electrocardiograma, instalación de rayos X, análisis clínicos de sangre y de orina, ultrasonidos para limpiezas dentales, anestesia inhalatoria y generador de oxígeno, bombas de infusión para la correcta sueroterapia…

¿Qué servicios ofrecéis?
Ofrecemos todo lo que un animal de compañía necesita: Vacunas y prevención de enfermedades, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, hospitalización, análisis clínicos, cirugía y peluquería canina y felina.

¿Cuál es el perfil de clientes que tenéis?
Tenemos mucha diversidad en nuestros clientes, pero en todos es común su interés por la salud de su animal y de las personas que viven con él, ya que algunas enfermedades (aunque muy pocas) nos las pueden transmitir.

¿Cuál ha sido el animal más extraño que te tocó atender?
Recuerdo una vez que me trajeron un león, un cachorro de león.

¿Qué diferencia hay entre una emergencia y una urgencia? ¿En qué casos es necesaria una atención inmediata?
Pues al parecer una urgencia hace alusión a una enfermedad que necesita tratamiento de forma inmediata pero no es de vida o muerte. Emergencia es cuando esta patología a tratar necesita ser atendida de forma inmediata y además puede ocasionar la muerte del animal. Pero sinceramente no creo que coloquialmente las usemos de forma correcta. Generalmente decimos que algo necesita atención con urgencia o emergencia cuando necesita atención inmediata. Por ejemplo, un parto que no se desarrolla bien o una dilatación/torsión de estómago.

¿Cuáles son las emergencias más comunes?
Un traumatismo, mordeduras, dilatación/torsión de estómago, cesáreas, reacción por procesionarias, reacciones alérgicas….

¿Cuáles son los errores que cometen los dueños de animales?
Quizá medicar por su cuenta o dejarse aconsejar en ciertas ocasiones por personas que no son profesionales.

¿Cuál es tú animal favorito? 
Perros y gatos.

Si te regalasen un perro que escogerías: ¿Un perro adoptado*Un perro comprado?
Pienso que lo importante no es que sea adoptado o haber pagado por tenerlo. Lo importante es que ese animal (adoptado o comprado) esté bien cuidado, sea querido y sanitariamente se le proteja y se le trate cuando tenga alguna enfermedad para que no sufra, esté correctamente identificado , acorde a la ley. Por desgracia hay animales que sufren abandonos o que son maltratados de diferentes formas y da igual si se lo regalaron o pagaron por él.

¿Qué obligaciones debe tener el propietario de un perro?
Tenerlo acorde a la ley y la ley dice que debe estar vacunado de rabia, identificado con microchip y tratado para parásitos intestinales.
Además debe estar correctamente alimentado , tratado con cariño debemos evitarle sufrir y esto último se hace de dos formas, una es previniendo ciertas enfermedades y otra es tratándolo médicamente cuando lo requiera.

¿Qué te parece que regalen por Navidad cachorros a los niños?
Bien , siempre y cuando los padres estén totalmente de acuerdo, porque al fin y al cabo somos los adultos los responsables de proporcionar al animal todo lo que necesita y ocuparnos de ellos. Tenemos que saber que la vida de nuestros animales es larga y nos necesitan todos los días durante esos años.

¿Qué medidas crees que se deberían tomar contra el abandono?
La primera: velar por que se cumpla la obligatoriedad de identificar al animal. Y que la persona que abandone a su animal tenga un castigo adecuado.
Sin lugar a duda también la concienciación de la población de la tenencia responsable de su animal.

¿Qué raza es más inmune a las enfermedades? ¿Y la menos?
Depende de las enfermedades, pero en general los que no tienen raza son más resistentes, porque la naturaleza se encarga de ir seleccionando los mejores genes, se hace una selección natural. En las razas puras se le da mucha importancia al aspecto externo y se seleccionan ejemplares según éste , además de existir más consanguinidad.

¿Qué raza de perro te gusta más? ¿Por qué?
No tengo una raza preferida.

¿Tienes mascotas? ¿Cuáles?
Actualmente sólo tengo una perrita. Mi gatita falleció hace unos meses. Pero no descartamos aumentar la familia.